temas del día

Notas


Ministro Longueira confía en que diputados respaldarán acuerdo en torno a Ley de Pesca

UDI (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Confiado en que finalmente los diputados apoyarán mayoritariamente el acuerdo alcanzado en el Senado en torno a la Ley de Pesca, se manifestó el ministro de Economía, Pablo Longueira, esto a pesar del anunciado rechazo de gran parte de la bancada de la Democracia Cristiana a parte de las modificaciones planteadas a la iniciativa durante su tramitación en la Cámara Alta.

Tras el anuncio de que 13 de los 19 diputados de la DC no respaldaría el acuerdo suscrito por senadores de su propia colectividad en torno a la Ley de Pesca, el secretario de Estado sostuvo que “es importante que los acuerdos se cumplan, tengo la confianza que va a ser así”, manifestó.

Longueira agregó que todos los diputados tienen el derecho de acudir a las instancias que estimen necesario. Esto, en relación al anuncio de diputados del Partido Socialista de recurrir al Tribunal Constitucional, pues consideran que esta ley ha vulnerado los derechos de los pueblos originarios, en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Ante las críticas de parlamentarios de oposición a la posibilidad de renovar las licencias de pesca, el ministro recordó que actualmente estos permisos, tanto para la pesca industrial como artesanal, son indefinidos y la modificación aprobada en el Senado establece sólo para la pesca industrial licencias por 20 años, con la posibilidad de ser renovadas.

“No hay ningún canal de televisión que no tenga las mismas normas, las radios, lo que estamos haciendo aquí es lo que tienen todos los sectores de la economía del país, no hay ninguna excepción. No veo por qué llama tanto la atención lo que estamos haciendo en el sector industrial”, dijo Longueira.

El titular de Economía recordó que “si no tenemos ley a partir del primero de enero continúan con sus permisos indefinidos para siempre, perpetuos y con carrera olímpica. Lo que estamos haciendo con esta ley es que ahora van a tener plazos y esos plazos se van a renovar en la medida que cumplan con la ley, con la sustentabilidad y derechos de los trabajadores”, mencionó.

Si la Cámara de Diputados rechaza este martes algunas de las modificaciones, el objetivo del Gobierno es que en la misma tarde se informe al Senado de esta situación y se constituya la Comisión Mixta que dirima las diferencias entre ambas cámaras. Esto, considerando que la propuesta se encuentra con discusión inmediata.

De este modo, el informe de la Comisión Mixta podría votarse el miércoles tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. De no ser así, no se descarta convocar al Senado el jueves para que vote el informe y así se logre despachar el proyecto con el tiempo adecuado que permita su puesta en vigencia antes del 31 de diciembre, fecha en la que vence la actual normativa que regula el sector.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados