Notas


Universidad de Concepción es campeón de la Dimayor tras 13 años de sequía

Iván Oliveros (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin sufrir no vale reza el dicho popular, y es precisamente lo que vivió el quinteto de básquetbol de la Universidad de Concepción para consagrarse nuevamente campeón de la Dimayor luego de 13 largos años de sequía.

El conjunto del campanil, dirigido ténicamente por Jorge Luis Álvarez, se sobrepuso a la derrota sufrifda el martes pasado en su reducto, donde vio como se le escapaba en el último cuarto festejar el título de local, sin embargo, se plantó de igual a igual en Los Andes, y tal como en el primer juego de la serie, obtuvo la victoria, la más importante de la última década para los aurizules, la que le permitió bajar la cuarta estrella.

No fue fácil, un año complejo en una liga que nuevamente se paró a los tumbos. Un campeonato corto, donde el plantel contó con un solo refuerzo extranjero, en comparación al resto de los planteles que tenían dos. Sin emabrgo, apeló a su cantera e inició su travesía.

El subcampeoanto del año pasado, precisamente ante Liceo Mixto, había dejado un sabor amargo en la boca de los jugadores e hinchas del ‘Campanil’, esta era la tercera final que disputaban ambos quintetos, luego de la del 2007 y del torneo 2011-2012, ambas con victoria para los cóndores del Aconcagua.

Pero este sábado puso fin a la negativa racha, y con un gran juego y planteamiento, se llevó el partido cinco de las finales de la Dimayor por 59 a 65, permitiéndole levantar la Copa 2012.

De esta forma, la Universidad de Concepción consigue su cuarta corona, la que suma a las de 1995, 1997 y 1998, igualando a Universidad Católica y Liceo Mixto como los clubes más ganadores en la historia de la liga.

Liceo Mixto de Los Andes abrió el partido con un doble rápido de Pavez, que encontraría respuesta con un triple de Marechal.
Sería un primer cuarto con un constante intercambio de puntos, demostrando que los dos equipos querían llevarse la victoria y el título de la Dimayor.

El cuarto transcurrió parejo, con una diferencia máxima de 3 puntos, que cada equipo disfrutaría durante el primer parcial.

Al término de los primeros diez minutos, la ventaja sería para el local por 17-16, ratificando la ajustada final que se esperaba en el gimnasio Juan Muñoz Herrera.

Al inicio del segundo parcial, sería la Universidad de Concepción quien interpondría sus términos, iniciando con una furibunda racha de 10-0, obligando al ténico local a pedir minuto con el marcador 17-26 a favor del los cóndores del Aconcagua.

Tras el tiempo, Mixto intentó descontar, logrando acortar la diferencia a 5, sin embargo, la Universidad de Concepción volvería a reaccionar, ampliando apun más las diferencias, ante el jolgorio de los cerca de 30 hinchas que llegaron desde la región del Bío Bío.

Posteriormente, y con el ‘Campanil’ controlando el parcial, Pablo Ares volvió a solicitar minutos, para evitar que se escapara la visita, sin embargo, poco y nada, ya que los dirigidos por Jorge Luis Álvarez se irían al descanso largo con una ventaja de 11 puntos. 25-36.

En el inicio del tercer cuarto la Universidad de Concepión tomaría las cosas donde las dejó con un parcial de 4-0.
Mixto, de la mano de Patricio Briones, iría intercambiando puntos, situación que no favorecía al local.

Con el transcurrir de los minutos, Universidad de Concepción controló el parcial, generando un intercambio de puntos.

Un triple de Claudio Soto con 3:46 por jugar del tercer cuarto, descontaba para el local para ponerse 32-46 abajo, generando una reacción de la gente, que intentaba volver a meter a los jugadores de Liceo Mixto en el partido.

Finalmente, al final del tercer cuarto la cuenta favorecería a la visita por 40-53, en un enmudecido Juan Muñoz Herrera.

Iniciado el último cuarto, Universidad de Concepción volvía a tener una ventaja de 13 puntos, tal como aconteció en el juego 4 de la serie.
Liceo Mixto intentó descontar, sin embargo, Universidad de Concepción respondió con un buen intercambio de puntos, lo que no ayudaba a
las pretenciones del local.

Con 5:10 por jugar del último cuarto, la ventaja era para la visita por 46-59, por lo que Pablo Ares volvió a solicitar un minuto técnico.
Tras cartón los dirigidos por Jorge Luis Álvarez mantenían la concentración, tanto ofensiva como defensivamente, manteniendo la diferencia en 10 puntos.

Sin embargo, con 2:27 por jugar, por fin Liceo pudo disminuir la decena de diferencia, un doble de Pavez, alimentaba la ilusión del local. 54-63 a favor de la Universidad de Concepción, por lo que fue el estratega visitante quien solicitó minuto técnico.

Con el partido reanudado, los universitarios no pudieron conseguir puntos, dejando la puerta abierta al local para descontar, lo que se haría realidad con dos puntos más de Pavez, que estrechaba el marcador a 56-63.

Siguiente ofensiva del ‘Campanil’, sin embargo, la presión del local, sumado a los nervios visitantes, se convirtieron en una pérdida de balón. Jugada siguiente y Pavez desperdiciaba 2 tiros libres, sin embargo, el rebote ofensivo de Mixto se transformó en un triple del siempre eterno Patricio Briones que apretaba el partido 59-63 con 1:10 por jugar, el Juan Muñoz Herrera era una caldera.

Ofensiva de la Universidad de Concepción, pero el triple de Arteaga no entra. Con 40 segundos por jugar, ataque del local que termina el falta y dos tiros: Pavez falla los dos, sin embargo en la disputa del rebote la pelota favorece a Mixto que no concreta en ataque, balón para la Universidad de Concepción con 26 segundos por jugar.

Jugada interceptaba con falta inmediatamente por Mixto, 2 tiros libres para la Universidad de Concepción, Evandro Arteaga en la línea de los suspiros y convierte los dos. 59-65 para la visita, ventaja que terminaría siendo definitiva.

Ataque de Mixto que es rápidamente interceptado, los segundos se consumieron rápidamente, Liceo Mixto no marcó más y fin del partido. 59-65 y la Universidad de Concepción comienza la fiesta de campeón, una fiesta que regresa a la huestes universitarias tras 13 años de sequía.

[Gallery 1542 not found]
* Fotos: Iván Oliveros (BBCL)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados