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Alimentación y transporte se llevan más de la mitad del presupuesto familiar según Sernac

Daniel Lobo (cc)
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En todos los grupos socioeconómicos alto (ABC1), medio (C2, C3) y bajo (D,E) los servicios básicos, vivienda, alimentación y transporte se llevan más de la mitad del presupuesto de la familia, según reveló este viernes el primer estudio de presupuesto familiar del Sernac para conocer en qué productos o servicios se concentra la carga de gastos de los consumidores.

El análisis consistió en la entrevista a jefes y jefas de hogar de 380 familias distribuidas en 34 comunas de Santiago considerando una canasta tipo de rubros y servicios cuyos resultados fueron desagregados por grupo socioeconómico.

Según el estudio sólo los servicios básicos ocupan el 15% del gasto.

Analizando el gasto por grupos socioeconómicos, hay algunas variaciones en el ranking. En el segmento alto, el mayor gasto es en Vivienda (16,2%), mientras en los segmentos medio y bajo son los servicios básicos (15,2% y 18,9% respectivamente).

Además de vivienda y servicios básicos que son parte de las prioridades de todos los segmentos, vemos que en el sector alto, aparece el segmento Educación (14,5%) y el Transporte (11%) dentro de los gastos importantes.

Mientras en los sectores medios, las prioridades sufren algunos cambios, alimentación (12,9%) y la salud (11,1%) están entre las prioridades.

En los grupos socioeconómicos bajos, aparece alimentación (17.7%) y transporte (13,10%), entre las prioridades de los gastos.

DESGLOSE POR RUBRO DE GASTO

Los gastos en servicios básicos se concentran en calefacción y electricidad y gas en todos los segmentos. El sector medio y alto gastan más en gas (31,7% y 31,03% respectivamente), mientras el segmento bajo gasta más en electricidad (28%).

Desglosando el segmento vivienda, vemos que en promedio el 31,25% del presupuesto se destina al concepto dividendo y un 35,52% al concepto de arriendo, mientras un 33,23% se destina a gastos comunes y mantenimiento y reparación de infraestructura domiciliaria.

En el ítem alimentación vemos que el sector alto es el que más gasta en almuerzos fuera del hogar. No obstante el principal gasto en todos los sectores se concentra en los alimentos perecibles.

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