temas del día

Notas


Medios peruanos replican argumento que desconoce tratados sobre límites marítimos

www.peru21.pe
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con portadas enfocadas en los alegatos de la parte demandante, los medios de comunicación peruanos dieron amplia cobertura al juicio que enfrenta al país con Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Los principales sitios electrónicos de Perú destacaron el argumento esgrimido por el ex canciller Allan Wagner respecto a la inexistencia de un tratado o acuerdo que entregara una delimitación marítima, subrayando que las gestiones anteriores hacían mención a la distribución de los recursos marítimos.

El sitio web de Radio Programas del Perú hizo un especial énfasis en el alegato del jurista francés Alain Pellet, quien aseguró que Chile se ha empeñado en poner trabas a la demanda peruana al apuntar que el límite se estableció en la Declaración de Santiago de 1959.

Junto a ello, RPP destacó las declaraciones que hizo el abogado peruano Javier Valle Riestra, el cual subrayó que Chile “ha ido paulatinamente apoderándose de los territorios hasta el norte” y expone el eventual escenario al que se expondrían si nuestro país no acata el fallo que dictamine la Corte.

Por su parte, Perú 21 recalcó las palabras del presidente Sebastián Piñera este domingo en el programa ‘Tolerancia 0′ de Chilevisión, en donde reveló que ambos países han cometido errores en los tratados, los que se harían patentes en la etapa de alegatos iniciada en La Haya.

La versión electrónica de El Comercio también dedicó gran parte de la portada de su sitio al litigio entre Perú y Chile y replicó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores peruano Rafael Roncagliolo. El canciller reafirmó la posición respecto a que su país no reconoce un acuerdo de límites.

Este martes continuarán los alegatos por parte de Perú en la Corte Internacional de Justicia, los que se retomarán a las 06:00 horas de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados