Notas


Presidente de Paraguay anuncia primer hallazgo de petróleo en el Chaco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció este lunes que por primera vez se halló petróleo en su país, en Pirity, departamento de Boquerón (Chaco central, a unos 500 km al noroeste de Asunción), próximo a la frontera con Argentina.

“En la cuenca del (río) Pirity se ha encontrado petróleo de la mejor calidad y en abundante cantidad”, reveló el jefe de Estado en conferencia durante una reunión con inversionistas extranjeros en un hotel céntrico.

El mandatario confió en que el país pueda comenzar a explotar el hidrocarburo el año próximo.

El gobernante explicó que los primeros estudios de las compañías encargadas de la exploración y explotación de petróleo en la región indican la existencia de carburante en gran cantidad.

Dijo que para mediados de 2013, “Paraguay formará parte de la lista de países productores de petróleo”.

Su anuncio lo realizó durante un almuerzo de fin de año con empresarios del llamado Foro Brasil-Paraguay, donde invitó a los capitalistas brasileños a invertir al señalarles que Paraguay “es un territorio con beneficios y oportunidades” para ellos.

Dijo que la próxima semana, el martes, viajará a Pirity para observar el hallazgo.

“Paraguay no solo va a ser campeón del mundo en producción de energía hidroeléctrica limpia y renovable, sino que también a partir de hoy, en la semana que viene, se va a sumar de aquí a poco seguramente para abril, mayo o junio del año que viene a los países productores de petróleo”, reiteró Franco eufórico.

Las compañías encargadas de la exploración y explotación son Crescent Global Oil (filial de la estadounidense Crescent Oil) y Pirity Hidrocarburo (filial de la estadounidense PetroVictory).

El gobernador del departamento de Boquerón, Walter Stoeckl, en cuya región se encontró el hidrocarburo, dijo que el Chaco central “tiene un potencial desconocido” que necesita ser desarrollado.

“El petróleo, más el acueducto cuya construcción comenzó la semana pasada y si agregamos la construcción de un aeropuerto para el aterrizaje de grandes aviones, pueden ser las claves de ese desarrollo”, afirmó en declaraciones a la AFP.

El presidente de Pirity Hidrocarburos, Richard González, dijo que en la región explorada “hay petróleo en cantidades económicamente explotables”, tan considerables como para terminar con la dependencia externa absoluta de Paraguay de este producto.

El hallazgo ubica petróleo hasta a 4.500 metros de profundidad.

Desde el otro lado, Argentina explota yacimientos del hidrocarburo, hasta a 20 km del límite fronterizo.

“Hay una cuenca en el lado argentino, el Olmedo, que tiene 500 pozos, con unos 174.2 millones de barriles que ya están producidos”, explicó González a periodistas, semanas atrás.

La inversión de las compañías involucradas ascendió en octubre a 10,5 millones de dólares. El directivo estimó que aumentará hasta 92 millones de dólares a medida que se acerque la hora de la explotación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados