Notas


El uso de agua de mar en la minería reúne a expertos en Antofagasta

Comunicaciones UA (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los principales problemas que enfrenta la industria minera en el norte de Chile es la escasez del recurso hídrico, hecho que sumado al siempre complejo panorama energético, hacen que el sector que más aporta a las arcas fiscales, plantee su preocupación ante el difícil panorama para mantener el ritmo de crecimiento y producción.

Precisamente analizar el uso del agua mar en los procesos mineros como una alternativa, así como la utilización de la energía solar y otras de tipo renovables, son el objetivo de un workshop que realizarán el próximo jueves 15 de noviembre la Universidad de Antofagasta (UA) y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, (Cicitem).

El investigador de la UA y del Cicitem, doctor Luis Cisternas Arapio, explicó que el encuentro está dirigido a los profesionales que trabajan en la industria minera, así como a centros de investigación y estudiantes de post grado.

Nuestro objetivo es promover el uso del agua de mar en los diferentes procesos para lo cual estamos desarrollando una serie de investigaciones, lo mismo que en el área de la energía solar y los biocombustibles, pues estos son los caminos que debemos explorar en vista de la sustentabilidad”, explicó Cisternas.

Dentro de las presentaciones que tendrá este workshop, se puede destacar a Sergio Castro (Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción) quien expondrá sobre “Uso de agua de mar en la flotación de minerales de Cu-Mo”. En este mismo contexto, el investigador del Royal Institute of Technology de Suecia, Luis Moreno, presentará la ponencia denominada “Lixiviación de caliche usando agua de mar, experiencias en columnas y modelación.

En relación a la energía solar y biocombustibles, destacan las presentaciones de Fernando Fermoso de Instituto de la Grasa (Sevilla) con la presentación “Digestión anaerobia y microalgas: un innovador tándem para una producción sostenible de energía” y Carlos Vilchez, del CIECEM de la Universidad de Huelva quien expondrá sobre “ALGINCO2: Producción de lípidos de valor energético con microalgas”.

Finalmente, se destaca la participación del investigador de la Universidad de Antofagasta, Dr. Gustavo Lara, quien se referirá a la “Modelación de agitación por burbujeo de aire en un fotobiorreactor”. Los interesados en participar en este workshop pueden contactarse al correo electrónico contacto@cicitem.cl o llamar al teléfono 220647.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados