temas del día

Notas


Argentina instalará portales en puertos para detectar material radiactivo

Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina instalará 19 portales de detección de material radiactivo en terminales del puerto de Buenos Aires, como parte de un convenio con el departamento de Energía de Estados Unidos, informó este sábado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Incorporamos 19 portales distribuidos en las terminales portuarias de Buenos Aires para detectar materiales radiactivos”, dijo en un comunicado Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, de la que dependen las aduanas.

Echegaray sostuvo que la Aduana argentina es “la primera en Sudamérica en implementar este sistema para la detección de materiales nucleares”, a través del llamado Proyecto Megapuertos.

El funcionario explicó que ese proyecto forma parte de los Acuerdos de Cooperación Técnico-Científica firmados en 2010 con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En el acto de presentación participaron 11 congresistas y representantes del gobierno de Estados Unidos.

Al explicar el funcionamiento del sistema, la directora General de Aduanas, Siomara Ayerán, dijo que “los camiones deberán pasar por el portal que registra un gráfico en un monitor remoto que dará una ‘alarma positiva’ si se determina el tipo de elemento radiactivo con instrumentos manuales”.

“A partir de ahí se enviará el contenedor a una zona de secuestro aislada y la AFIP dará intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear y a la Comisión Nacional de Energía Atómica”, detalló Ayerán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados