temas del día

Notas


Asesinan a ex alcalde de ciudad del noreste de México fronteriza con EEUU

Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ex alcalde de la ciudad mexicana de Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas (noreste) y fronteriza con Estados Unidos, fue asesinado a balazos la noche del miércoles al exterior de su domicilio en esa localidad, informó este jueves una fuente de la fiscalía local.

La noche del miércoles, en una zona habitacional de Miguel Alemán, “fue ejecutado por desconocidos Raúl Antonio Barrera”, que fuera alcalde “de ese municipio”, informó a la AFP una fuente de la Procuraduría (fiscalía) de Tamaulipas. .

Rodríguez Barrera, presidente municipal (alcalde) de Miguel Alemán de 1999 a 2001 y que militaba en el Partido Revolucionario Institucional, era mencionado como un posible candidato a las elecciones locales de 2013.

El político también ocupó un alto cargo en la fiscalía estatal y fue comandante de la policía ministerial (investigadora) de Tamaulipas.

Este distrito, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, es uno de los más golpeados por la violencia ligada al narcotráfico y escenario de una disputa entre Los Zetas, una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México, que se han separado en una violenta escisión de sus antiguos jefes del cártel del Golfo.

Los alcaldes se han convertido en blanco de las organizaciones criminales, que buscan imponerse en algunas localidades. Al menos seis presidentes municipales del país fueron asesinados en 2011 y 15 en 2010.

La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 60.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados