Notas


Encuentran dos actas de votación en Instituto Salesiano de Valdivia

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos actas electorales llenas y firmadas fueron encontradas en un basurero en un local de votación de Valdivia. Comandos del oficialismo y de la oposición calificaron como grave el hecho y pidieron una investigación penal.

El hallazgo ocurrió en el Instituto Salesiano de Valdivia, antiguo local de mujeres, cuando el este lunes por la tarde, un día después de la votación, distinto material electoral fue hallado mientras se hacía aseo, el que fue a dar a la basura.

La situación fue pesquisada el martes, encontrándose dentro de una carpeta de la UDI dos estampillas adosadas a ésta, junto con dos actas de la mesa número 5 de dicho local de votación, en la que votaron 122 personas, como lo confirmó a La Radio el presidente comunal de la DC, Crisitian Gutiérrez.

El hecho fue calificado como grave e irregular, siendo cotejado en dependencias del Instituto Salesiano con la presencia del delegado de la Junta Electoral y Carabineros, que hizo de ministro de fe y para que tomara constancia.

Recordemos que por mesa existen cuatro copias de las actas. Una va para el Tribunal Nacional Electoral; otra queda en manos del delegado que la entrega al Colegio Escrutador, y una tercera que es remitida a la Gobernación para que sea escaneada y subida al Servel. Una cuarta queda de reserva en la Junta Electoral, la cual no llegó según dijo el dirigente.

El comisario de Valdivia, mayor Carlos López, confirmó que estos antecedentes quedarán en manos de la fiscalía para que indague una posible responsabilidad penal.

Desde el comando de Omar Sabat, la UDI Marcela Cartagena, coindicó en que éste es un tema grave y que debe ser perseguido penalmente.

En todo caso, la militante del gremialismo lamentó la denuncia hecha por el comando de Carlos Amtmann, cuestionándola que se haga justo después de que el Colegio Escrutador dijera que Sabat tenía más votos.

En cuanto al hallazgo de estas actas, este antecedente será incorporado en la presentación que hará el comando de oposición al Tribunal Electoral Regional. En tanto, el fiscal Juan Pablo Lebedina deberá determinar las diligencias a seguir.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados