Notas


Senador Tuma asegura que Programa de Desarrollo Territorial Indígena es un fracaso

Eugeniotuma.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Eugenio Tuma dijo que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena impuesto por el gobierno es un fracaso, y pide la instalación de la tercera fase del Programa Orígenes.

Además sostuvo que ante el fracaso del programa PDTI pedirá al Ejecutivo la instalación de la tercera fase del programa orígenes, el cual fue eliminado por el Gobierno y que esperan 1172 comunidades de la región de Los Ríos, Los Lagos y Araucanía lo que asciende a unas 20 mil familias.

Eugenio Tuma dijo que Orígenes permitió a las comunidades, constituir Mesas de Planificación a las que se les asignó recursos con decisión local, donde trabajaron proyectos en los ámbitos de salud, educación, cultura, fomento productivo, identidad y fortalecimiento de la organización, componentes que no contempló el PDTI, mostrándose como un programa para agricultores y no para comunidades mapuches.

Por otro lado expresó que insistirá ante el Ministerio de Hacienda en la comisión mixta de presupuestos por una asignación de recursos para este objetivo, ya que en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, los Estados deben propender a reparar con programas y políticas el daño causado a los pueblos originarios y fomentar la integración, diversidad y respeto hacia otras culturas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados