Notas


Huelguistas mapuche trasladados a Concepción deben enfrentar audiencia en Collipulli

Osvaldo Pizarro | www.dpp.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol fueran trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción este miércoles, surgió un antecedente que podría complicar la situación de dos de ellos.

Los hermanos Rodrigo y Eric Montoya deben presentarse este viernes en el Juzgado de Garantía de Collipulli para enfrentar una audiencia de preparación de juicio oral por homicidio frustrado a Carabineros.

Osvaldo Pizarro, de la Defensoría Penal Pública del Bío Bío, manifestó su preocupación tanto por la salud de los comuneros como por su situación jurídica, ya que el Estado debe garantizar la comparecencia de ambos ante la justicia, indicó.

El jurista, además, expresó su molestia ya que tanto la Defensoría como los mismos huelguistas no fueron informados de las razones por las que fueron trasladados hasta Concepción. El procedimiento se realizó tras finalizar las visitas familiares en el recinto penitenciario de Angol.

Según aclaró Pizarro, no existiría un motivo legal para que no se efectúe el traslado, ya que Gendarmería se encuentra a cargo de la custodia de los reclusos y deben ser trasladados hasta Collipulli para garantizar el debido proceso.

Respecto al recurso de nulidad presentado por las defensas de Paulino Levipán y Daniel Levinao ante la Corte Suprema, el defensor espera que resulte favorable ya que es una de las razones que gatillaron la huelga de hambre. El 24 de octubre el máximo tribunal del país debería comunicar su fallo al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados