Notas


Opositores inquietos ante posible restricción de “libre tránsito de la información pública”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tramitación del proyecto que modifica la Ley de Transparencia y el fallo del Tribunal Constitucional para NO revelar correos electrónicos de autoridades del Ejecutivo, han despertado la preocupación de congresistas de la oposición y el Consejo Para la Transparencia (CPLT).

El objetivo de la modificación a la Ley de Transparencia tiene como objetivo fortalecer la actual normativa que permite a cualquier ciudadano acceder a la información pública y de organismos del Estadio.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados analiza este proyecto -que busca que sea más eficaz la normativa- sobre todo en lo que se relaciona con la designación del presidente del Consejo para la Transparencia.

Éste último, será designado 60 días antes que expire su cargo con el fin de evitar salidas abruptas coma la ocurrida con el anterior titular del organismo, Raúl Urrutia.

Sin embargo, las últimas visitas realizadas a la Comisión por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encendieron las alarmas en la oposición, ya que sus indicaciones apuntan a legislar sobre la privacidad de correos electrónicos.

Según el diputado socialista, Marcelo Díaz, se trabajará para que el Gobierno NO aproveche este proyecto para bloquear el libre tránsito de la información pública.

Por su parte, el presidente de la Comisión y diputado RN Cristián Monckeberg, tiene una visión distinta y señaló que en el caso de correos electrónicos de autoridades públicas se debe legislar para que sean privados.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional (TC) acogió el recurso del ministro Larroulet para no se hagan públicos sus correos institucionales, tal como lo había ordenado el CPLT. Ante ello, la sentencia fue catalogada como “peligrosa” por su presidente, Alejandro Ferreiro.

Ferreiro, agregó que -de todas formas- se acatará la resolución del Tribunal Constitucional para NO hacer públicos los correos de Larroulet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados