La asociación de consumidores de bancos, créditos y seguros, Bankus, denunció una serie de políticas aplicadas por BancoEstado, vinculadas a ventas abusivas de seguros y otros productos a clientes que no desean contratarlos.

Los consumidores mostraron pruebas como uso de huellas digitales que no corresponden a los clientes y firmas falsificadas para respaldar estas ventas ilegítimas.

Más de mil reclamos de este tipo acumuló el Sernac en el último año, quejas que fueron calificadas como “presunto delito”. Además, la asociación de usuarios ha recibido un total de 60 denuncias por esta problemática.

En ese sentido, el presidente de la asociación de consumidores Bankus, Tomás Fabres, afirmó que si el número de afectados lo justifica, llevará adelante una demanda colectiva en contra del banco.

El secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, afirmó que esta industria requiere de una ética intachable, debido a que utiliza dineros de terceras personas.

Acusó que desde el 2003 han venido denunciando estas situaciones, sin embargo afirmó que no han sido escuchados por las autoridades.

Uno de los clientes afectados, el mecánico automotriz Fernando Salinas, denunció haber contratado un crédito en 2007 y que a raíz de eso le fueron cobrados seguros que nunca solicitó. Tras pedir la documentación de respaldo al banco, constató que los formularios tenían una firma distinta a la suya.

La Asociación de Consumidores hizo un llamado a eventuales clientes afectados por esta acción a inscribirse en el sitio web www.bankus.cl, para llevar adelante diligencias al respecto.