Notas


Líderes indígenas del continente se reúnen en Santiago para analizar el convenio 169 de la OIT

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Importantes líderes indígenas de toda América Latina participan de la tercera versión del Diplomado en Derechos Indígenas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El programa tiene como objetivos abordar y discutir sobre el Convenio 169 de la OIT,  los conflictos sociales, ambientales y territoriales que se desarrollan en diversas comunidades de Latinoamérica.

En total, son 26  líderes y profesionales provenientes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, México y Chile, y más de la mitad son mujeres.

Los estudiantes estarán durante un mes en nuestro país asistiendo a tres módulos: uno con académicos indígenas, otro que abordará tópicos jurídicos y antropológicos,  y el tercero de capacitación para nuevas tecnologías.

José Bengoa,  rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, una de las instancias ejecutoras del evento,  se refirió al atraso y a la urgencia de la implementación del Convenio 169 que exhibe nuestro país. “La resolución de ese reglamento y de los procedimientos va a permitir o posibilitar que muchos de los conflictos no sean violentos necesariamente, sino que se vayan por el camino jurídico. Pero eso requiere buena fe, es decir, que las consultas sean efectivas y no, como muchas veces, mal hechas”.

Los 26 dirigentes indígenas participarán además en la 32° Feria del Libro de Santiago como parte del foro titulado “Voces de América”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados