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4 grasas que deben estar presentes en tu dieta y 1 que debes evitar

Brybs (CC)
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La grasa no siempre es mala. Existen alimentos que las poseen en forma saludable, no sólo trayendo múltiples beneficios para la salud, sino que incluso ayudando a mantener un cuerpo esbelto, según SELF Magazine.

Este es el caso de los 4 tipos de grasas que te mostraremos a continuación y que deberías incluir en tu dieta en ciertas cantidades. Pero ojo, incluimos una quinta que deberías evitar lo más posible. ¡Pon atención!.

1. Los ácidos grasos monoinsaturados

Alimentos como nueces, paltas, aceites de canola y oliva son ricos en grasas monoinsaturadas, señala William Lassek, co-autor de “Por qué las mujeres necesitan grasa”.

Este tipo ayuda a controlar el hambre y el azúcar en la sangre, asegura Wendy Bazilian, dietista registrada y co-autora de “La Dieta de la Súper comida Rx”. Además, indica, se pueden activar los genes que desencadenan la quema de grasa.

Según indica en SELF Magazine, hasta un 30% de tus calorías diarias, o cerca de 60 gramos, pueden provenir de grasas monoinsaturadas.

2. Grasas omega-3 poliinsaturadas

Puedes encontrarlas en pescados y mariscos, huevos, soja, nueces, linaza y otros. Ayudan a controlar la presión arterial, preservar la salud del corazón, e incluso a quemar grasa más hábilmente.

Por ello, debes incluir al menos 450 miligramos por día, en promedio.

3. Grasas omega-6 poliinsaturados

Los ácidos grasos Omega 6 trabajan con los Omega 3 para regular la función inmune. Aceites vegetales, alimentos fritos y horneados los poseen. Sin embargo, son buenos cuando consumes harto O-3. En cambio si sólo ingieres O-6 puedes inflamarte y aumentar de peso.

Para ser saludables no pueden sobrepasar el 6% como máximo de tus calorías. Por ello, incluye nueces y granos enteros a tu dieta, y menos frituras.

4. Las grasas saturadas

Tienen mala fama, pero no son totalmente nefastas. Los expertos han pensado durante mucho tiempo que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, pero algunos estudios recientes muestran que el vínculo no es tan claro. Por eso, por ahora, debes comerlas con moderación.

Sólo deben estar presentes en un porcentaje que no supere el 9% del total de calorías.

Debes evitar…

Las grasas trans

Ayudan a conservar los alimentos y prolongar su vida útil. Están presentes en algunos platos fritos y productos envasados. No traen beneficios para el cuerpo y se les vincula al aumento de peso, enfermedades del corazón, grasa abdominal y depresión.

Ojalá no las consumieras nunca, por lo que es importante revisar las etiquetas de los productos y preferir aquellos que indique que no tienen grasas trans o que poseen menos de 0,5 gramos.

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