elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Mesa social exige aumento de recursos para Salud en un 12%

Posta Central
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la discusión presupuestaria, la Mesa Social de la Salud por Chile hizo un llamado al Gobierno a que se incrementen los recursos para la salud pública en un 12% del erario nacional y que se disminuya el traspaso de fondos hacia las instituciones privadas.

Ante el llamado, el titular del Minsal Jaime Mañalich, indicó que el aumento del presupuesto destinado a Salud es histórico, ya que llega a un 17% del gasto fiscal.

La organización definió las solicitudes de la Mesa Social de la Salud en 4 ejes principales: un mayor financiamiento en atención primaria, que se baje el costo de los aranceles de los hospitales, que se reduzca la inversión en las clínicas privadas y que se gasten los presupuestos destinados a la salud en las verdaderas necesidades.

Óscar Riveros, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria, indicó que la paralización que hubo en la Posta Central durante la semana pasada, es sólo un ejemplo de lo que sucede en todo el país y que la gente manifiesta su malestar con el sistema.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipales, Confusam, Esteban Maturana, agregó que el gran problema de Salud en nuestro país es la mala administración.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, respondió al emplazamiento a aumentar el presupuesto de la salud hecho por la organizaciones sociales, y declaró que el aumento del éste en este ámbito es absolutamente superior a cualquier otro realizado.

Finalmente, se dio a conocer en la reunión, que mañana se efectuará una manifestación en la Posta Central, encabezada por la Red Metropolitana de la Mesa social de Salud Pública por Chile, donde se demandará salud pública y gratuita para los chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados