Notas


SANFIC 8 en Cineteca Nacional: cine, documentales y homenaje a Raúl Ruiz

Sanfic
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Destacados filmes nacionales e internacionales llegan, entre el 17 y el 24 de agosto, a la Cineteca Nacional en la octava versión del Santiago Festival Internacional de Cine.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se transforma en la sede de la octava versión del SANFIC, reconocido entre los festivales de cine más importantes de Chile y Sudamérica. Serán 14 cintas, nacionales como extranjeras, que se presentarán al público entregando una plataforma audiovisual actual y de alta calidad.

SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, se ha consolidado como un importante circuito de la industria cinematográfica local desde su fundación en 2005. En sus versiones previas ha presentado premiados filmes en diversas categorías y ha reunido a importantes realizadores, actores, críticos de cine y miles de espectadores.

Este año se exhiben las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales, como el símbolo del encuentro cultural en Santiago y como un referente artístico- audiovisual para el país. La Cineteca Nacional los invita a la disfrutar de elogiadas cintas provenientes de Francia, Colombia, Bélgica, Argentina, Alemania, Israel, México, entre otras.

Destaca en la programación la retrospectiva dedicada al cineasta ruso Victor Kossakovsky, uno de los documentalistas europeos más prestigiosos de la actualidad. Además, por primera vez en la historia del certámen, se desarrollará una Panorámica de Video Arte Latinoamericano Contemporáneo, bajo el nombre de Shoot the Shooter.

Panorámica de Video Arte Latinoamericano

Esta selección presenta las propuestas audiovisuales de 10 destacados artistas internacionales: Alberto Baraya (Colombia), Jota Castro (Perú), Regina José Galindo (Guatemala), Carlos Garaicoa (Cuba), Jorge Macchi (Argentina), Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil), Yoshua Okón (México), Wifredo Prieto (Cuba) y los chilenos Eugenio Dittborn y Christian Yovane. La muestra se plantea como una importante plataforma de difusión de un conjunto significativo de artistas latinoamericanos quienes, a pesar de su destacada participación en el circuito internacional del arte son, salvo excepciones, desconocidos en nuestro país.

Si bien los autores pertenecen a distintas generaciones, en sus trabajos se puede apreciar una fuerte inclinación política, de análisis y cuestionamiento de la realidad social, económica, cultural en el marco de la globalización. Las obras abordan temas como violencia, racismo, inmigración, así como cuestiones geopolíticas y tópicos vinculados a la historia del arte. Los videos incluyen buenas dosis de humor e ironía.

Otra característica de la selección, es que ninguno de los artistas que la integran se inscribe dentro de lo que gremialmente se denomina como “video artista” sino que, por el contrario, todos ellos trabajan en diversos medios y soportes como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, la performance, la instalación, etc., en donde el video se presenta como un soporte más para desarrollar sus investigaciones personales. En términos de lenguaje audiovisual, la mayoría de los trabajos seleccionados en esta curaduría privilegian el encuadre único, la mirada directa y frontal, utilizando el video como herramienta de registro de acciones o pequeños ensayos visuales en sintonía con una clara economía de medios.

PROGRAMACIÓN

Viernes 17/ agosto

15:45 Les Éclats
Sylvain George
Francia,, 2011
Documental sobre los inmigrantes ilegales, que esperan en el norte de Francia, una oportunidad para cruzar a Inglaterra

18:00 horas La virgen de los sicarios
Barbet Schroeder
España, Francia, Colombia, 1999.
Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín, ciudad donde creció. En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son asesinados. En esta ciudad de horror, Fernando va haciendo lo imposible para salvarlo.

20:15 horas El niño de la bicicleta
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Bélgica – Francia, 2011.
Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

Sábado 18/ agosto

18:00 horas Losev
Victor Kosakovsky
Rusia,1989.
El film retrata el último año de la vida del gran filósofo Aleksei Losev.

20:15 horas Secretos
Valeria Sarmiento
Chile, 2008.
Tras largas décadas de exilio, un ex-militante izquierdista vuelve a Chile a saldar cuentas con su conciencia, relacionadas con la muerte de un compañero y héroe político. Pero su mirada chocará con el país actual, descreído, lejos de las antiguas ideologías y donde todos -incluso sus viejos colegas- han cambiado de piel.

Domingo 19/ agosto

18:00 horas Panorámica de video arte latinoamericano contemporáneo

20:15 horas Hachazos
Andrés Di Tella
Argentina, 2011.
Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en super-8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

Lunes 20/ agosto

15:45 Camino de serpiente

Lauracarmen Magaña
México, 2012
Documental que recorre el desierto de Wirikuta, un lugar sagrado para los mexicanos, centro ceremonial aún en activo que ha sido honrado y venerado durante miles de años. Siguiendo los pasos de los indígenas de tiempos remotos y guíados por un sabio chamán que por el camino les cuenta enseñanzas e historias toltecas, un grupo de personas de diversas partes del mundo decide aventurarse en la misión de caminar cinco días a lo largo de Wirikuta. Es un viaje por el camino del corazón, siguiendo la huella del venado, abrigados por el fuego y sus leyendas.

18:00 horas La comedia de la inocencia
Raúl Ruiz
Francia, 2000.
Camille, un niño de nueve años, después de actuar de una manera muy extraña en su cumpleaños, asusta a su madre insistiendo que ella no es su madre verdadera. Se dirige a ella como “Ariane” y le convence para llevarle a casa de su madre verdadera, Isabella. Isabella reclama a Camille como su hijo a pesar del hecho que su hijo Paul se ahogó hace 2 años. Y así empieza la extraña relación entre las dos mujeres y el niño.

20:15 horas Les Éclats
Sylvain George
Francia, 2011.
Documental sobre los inmigrantes ilegales que esperan en el norte de Francia, una oportunidad para cruzar a Inglaterra

Martes 21/ agosto

15:45 SREDA
Victor Kosakovsky
Alemania/Rusia/UK/Finlandia/Dinamarca, 1997
El cineasta ruso Victor Kossakovsky nació un día miércoles 19 de julio de 1961 en Leningrado. En 1995, vuelve a las calles de St. Petersburgo para encontrar a cada persona que nació en esa ciudad el mismo día. La investigación revela, a través de entrevistas, la vida de 50 hombres y 51 mujeres.

18:00 horas Panorámica de video arte latinoamericano contemporáneo
+ Conversación con artistas: Patrick Hamilton, Jota Castro y Jorge Tacla.

20:15 horas Secretos
Valeria Sarmiento
Chile, 2008.
Tras largas décadas de exilio, un ex-militante izquierdista vuelve a Chile a saldar cuentas con su conciencia, relacionadas con la muerte de un compañero y héroe político. Pero su mirada chocará con el país actual, descreído, lejos de las antiguas ideologías y donde todos -incluso sus viejos colegas- han cambiado de piel.

Miércoles 22/ agosto

15:45 horas Last Days in Jerusalem
Tawfik Abu Wael
Israel – Alemania – Francia, 2011.
Cuenta el trastorno emocional de los últimos momentos de una pareja palestina antes de dejar su ciudad natal, Jerusalén, para forjarse un futuro más brillante en París. Iyad es un cirujano, Nour es una joven actriz intelectual, independiente y caprichosa. En el camino al aeropuerto, una noticia de un terrible accidente significa que Iyad tiene que volver a trabajar, lo que retrasa su salida. Abandonada por su marido, una vez más, Nour empieza a cuestionar su matrimonio.

18:00 horas Svyato
Víctor Kosakovsky
Rusia, 2005.
En ruso, “Svyato” significa tanto “feliz, transparente, alegre”, como “considerado sagrado”. Pero “Svyato” también es el diminutivo de Svyatoslav, el nombre de su protagonista de dos años, quien por primera vez en su vida va a mirarse en un espejo.

20:15 horas Klimt
Raúl Ruiz
Austria – Francia – Alemania – Inglaterra, 2006.
Retrato del artista austríaco Gustav Klimt, de quien recientemente se cumplieron 150 años del nacimiento, y cuyos suntuosos y eróticos cuadros marcaron el estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX.

Jueves 23/ agosto

15:45 horas Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz
Portugal, 2010.
En esta Lisboa de intrigas e identidades ocultas, los personajes que están vinculados al destino de Pedro da Silva un huérfano interno en un colegio; el padre Dinis, un descendiente de aristócrata libertinos convertido en justiciero; una condesa corroída por los celos y con sed de venganza; un pirata sanguinario convertido en un próspero hombre de negocios. Estos personajes se pasean por la historia del siglo XIX y acompañan al protagonista en la búsqueda de su verdadera identidad.

18:00 horas Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz
Portugal, 2010.

20:15 horas El niño de la bicicleta
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Bélgica – Francia, 2011.
Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

Viernes 24/ agosto

15:45 horas Hachazos
Andrés Di Tella
Argentina, 2011.
Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en super-8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

18:00 horas Ballroom Dancer
Christian Bonke, Andreas Koefoed
Dinamarca – Estados Unidos – Inglaterra – Ukrania.
El documental se centra en Slavik, ahora de 34 años de edad, y su nueva pareja de baile y novia, Anna Melnikova, y qué pasos están siguiendo para llegar a la cima de la categoría profesional de baile latino.

20:15 horas Last Days in Jerusalem
Tawfik Abu Wael
Israel – Alemania – Francia, 2011.
Cuenta el trastorno emocional de los últimos momentos de una pareja palestina antes de dejar su ciudad natal, Jerusalén, para forjarse un futuro más brillante en París. Iyad es un cirujano, Nour es una joven actriz intelectual, independiente y caprichosa. En el camino al aeropuerto, una noticia de un terrible accidente significa que Iyad tiene que volver a trabajar, lo que retrasa su salida. Abandonada por su marido, una vez más, Nour empieza a cuestionar su matrimonio.

SANFIC 8
17 al 24 de agosto

Cineteca Nacional
(Centro Cultural Palacio La Moneda)
Nivel -2

Valor entrada única $1.500

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados