Notas


Alemania en contra de Facebook: Cree que su técnica de reconocimiento de rostros viola la privacidad

West McGowan (cc) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El defensor de las libertades informáticas de la ciudad alemana de Hamburgo (norte) decidió reanudar un procedimiento administrativo abierto en contra de Facebook a propósito de su técnica de reconocimiento de rostros, según fue informada el jueves la AFP.

Johannes Caspar “celebró” el acuerdo logrado entre Facebook y las autoridades irlandesas, en el que la popular red social “se compromete de momento a no aplicar el reconocimiento facial a los nuevos inscritos” en la web.

Pero el grupo “rechazó cualquier obligación adicional. Esto significa que la base de datos biométricos (con los rostros de las personas ya inscritas en Facebook) sigue siendo ilegal” según el derecho europeo, indicó la oficina de Caspar en un comunicado.

“El riesgo de utilización fraudulenta que emana de una base de datos con millones de rostros es inmenso”, observa el defensor de las libertades en este comunicado.

Por lo tanto, reanuda el procedimiento administrativo abierto contra Facebook hace más de un año y que fue suspendido en junio a la espera del fin de las negociaciones con Irlanda.

Caspar, quien “lamenta que Facebook deje pasar el tiempo en vez de buscar una decisión amistosa”, reclama “como mínimo” que la web pida a todos sus inscritos que le den la autorización para conservar sus datos. A falta de esto, estima que Facebook debe borrar su base de datos.

No es el primer enfrentamiento de Alemania con un gigante de Internet por el uso de los datos personales, un debate muy sensible en un país marcado por la experiencia reciente de dos dictaduras.

El grupo Google ha sido, por ejemplo, forzado a revisar en el caso de Alemania las condiciones de publicación de las fotografías de calle y de los edificios de su servicio “Google Streetview” y de tapar numerosas fachadas por pedido de los vecinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados