Notas


Comunero de La Unión reclama falta de apoyo por parte de Conadi en caso contra Forestal Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Justicia es lo que exige Rubén Imil Ancheo, comunero mapuche huilliche del sector de Folleco en La Unión, luego de que tribunales de la comuna determinaran el sobreseimiento temporal de la causa penal comenzada en su contra por Forestal Valdivia y por la cual estaba impedido de ingresar a su vivienda y territorio.

Imil Ancheo y la forestal colindan en el sector, existiendo un proceso civil que actualmente busca determinar la propiedad de 300 hectáreas. El comunero reclama el predio como suyo pues asegura que vive allí desde siempre y denuncia la usurpación de terrenos por parte de la maderera. Asimismo, reclamó falta de apoyo por parte de Conadi.

La resolución determina que la Forestal Valdivia no podrá segur impidiendo a Imil Ancheo el paso a su predio mientras no se resuelva la causa civil que busca resolver la propiedad del terreno en disputa.

Al respecto, el werken de Pargua y asesor de comunidades indígenas, Francisco Vera Millaquén, calificó como un alivio la resolución del tribunal.

También quien estuvo presente apoyando a Ruben Imil fue el lonco de La Unión, José Epuyao, quien comentó que las transnacionales y empresas han usurpado sus tierras, ante lo cual no tendrían el apoyo de Conadi. Incluso comentaron que el abogado de la institución debía asistir a la audiencia pero nada pasó.

El caso ha sido apoyado por otras autoridades tradicionales mapuche y dirigentes del pueblo originario, quienes concuerdan en que se trata de una grave caso de usurpación territorial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados