Notas


Parlamentarios opositores de La Araucanía buscan diálogo con Piñera sobre conflicto indígena

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los legisladores de la Concertación que representan a la Región de La Araucanía se contactaron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para plantear su solicitud al presidente Piñera para que los convoque a un diálogo sobre el conflicto indígena.

La propuesta de los congresistas opositores es formalizar un contacto oficial con el Jefe de Estado para explorar soluciones políticas a este problema, luego que estimaran que la estrategia del Ejecutivo apunta sólo a los ámbitos represivo y judicial.

Los parlamentarios esperan una respuesta concreta de La Moneda para esta semana.

El senador PPD por La Araucanía Sur, Jaime Quintana, dijo que como grupo opositor condenan todo tipo de violencia en la zona, pero insistió que la paz social en La Araucanía no se construye con decretos ni con medidas provenientes del gobierno central.

A su juicio, la clave es la búsqueda de acuerdos para una salida política.

El diputado DC por Temuco, René Saffirio, reiteró su crítica a los acuerdos de la cumbre de seguridad sobre La Araucanía que se realizó en La Moneda.

Dijo que sus resultados sólo confirman que el Gobierno observa el tema desde la perspectiva de la represión, lo que -agregó- se agrava con el nombramiento del ex fiscal Alejandro Peña para monitorear las querrellas contra comuneros mapuche.

Los parlamentarios opositores de la Región de La Araucanía manifestaron que la medida política por esencia para abordar el conflicto mapuche es el diálogo, por lo cual reiteraron su llamado al presidente Piñera a que asuma el liderazgo y no delegue la responsabilidad que tiene en la búsqueda de una solución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados