Arqueólogos realizan hallazgo de pinturas y grabados rupestres en Chaitén que datan desde hace mas de 700 años, las que corresponderían a “canoeros” que habrían estampado en los muros de cuevas la evidencia de su paso por estos lugares.

Se trata de re-descubrimiento del arte de los antiguos canoeros del sur, en cuevas cercanas a la localidad de Santa Bárbara, donde fueron halladas una serie de pinturas y grabados rupestres en los muros que se estima habrian sido estampados cerca del año 1270 D.C.

Según el arqueólogo Rafael Labarca, a cargo del equipo de profesionales que ejecutaron este proyecto financiado por el Fondart, la existencia de estas pinturas rupestres era conocida por la comunidad, no obstante no había existido hasta ahora ningún estudio científico que pudiera dar cuenta de su antigüedad y los contextos culturales que rodeaban a quienes, 230 años antes de que llegara Colón a América, habitaban este lado del mundo.

El lugar del hallazgo lo constituyen cuatro cuevas, tres de las cuales registran las pinturas que son de color rojo y que en gran medida son puntos y líneas denominadas “arrastres de dedos” las que se ubican a distintas alturas, ademas de algunas pinturas que tienen formas de rombos, escalerados y peineta.

Para el arqueólogo Rafael Labarca, la importancia del hallazgo es que las pinturas rupestres habrían sido hechas por grupos “canoeros” de la cultura de los “Chonos”, de los cuales no se tenían antecedentes de que dejaran evidencia de su paso por estas cuevas.

En las cuevas también se encontraron “conchales” que podrían indicar de que se alimentaban quienes realizaron estas pinturas y grabados, permitiendo saber y comprender los contextos culturales y ambientales de esa época.

Labarca señaló además que en el mes de noviembre se realizara una exposición fotográfica en Chaitén para dar a conocer este hallazgo, con la idea de que la gente de la capital provincial de Palena valore este patrimonio arqueológico.

La investigación está a cargo del arqueólogo Rafael Labarca Encina, en co-ejecución con Francisco Mena, también arqueólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Thierry Dupradou, fotógrafo y con el del apoyo de Alfredo Prieto del Centro de Estudios del Hombre Austral, de la Universidad de Magallanes y fue financiada a través de un Fondart.

Observa estas impactantes creaciones artísticas aquí

Visión exterior de las cuevas | Mauricio Baeza

Visión exterior de las cuevas | Mauricio Baeza

Pintura con arrastre de dedos | Mauricio Baeza

Pintura con arrastre de dedos | Mauricio Baeza

Pintura del tipo peineta | Mauricio Baeza

Pintura del tipo peineta | Mauricio Baeza