El gran circo de la Fórmula 1 recorrerá 70 vueltas el domingo en el Gran Premio de Hungría antes de que sus corredores se vayan de vacaciones hasta finales de agosto, con el español Fernando Alonso (Ferrari) como líder del Mundial.

Con 34 puntos de ventaja sobre el australiano Mark Webber y 44 sobre el alemán Sebastian Vettel (ambos de Red Bull), después de su victoria el domingo en el Gran Premio de Alemania, el piloto de Ferrari puede empezar a planear sus vacaciones de la mejor manera tras seis meses de duro trabajo.

Aunque los corredores de Red Bull firmaran un doblete el domingo sobre el trazado de Hungaroring y Alonso no consiguiera entrar en los puntos por primera vez en la temporada, el asturiano seguiría siendo primero en Bélgica, cuando se volverá a retomar la competición, en el circuito de Spa.

Desde el domingo, las alabanzas al español se repiten y el seno de la escudería italiana afirma que “Fernando nunca ha pilotado tan bien”, en palabras del director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali.

“Esta temporada Alonso está al nivel de los más grandes de la historia de la Fórmula 1″, añadió su ingeniero, Andrea Stella.

Durante este tiempo, Alonso mantiene la cabeza fría y se muestra prudente. “La carrera será difícil, es un circuito bastante corto y hay el riesgo de que haya ocho o nueve monoplazas en dos o tres décimas. Creo que seremos competitivos al haber muchas curvas lentas”, afirmó el líder del Mundial.

Los dos Red Bull RB8 no tendrán la misma cartografía electrónica sobre su motor Renault. Evitaron la sanción del domingo en Hockenheim con motivo de un punto del reglamento mal redactado.

Sin embargo, la Federación Internacional de Automobilismo (FIA) reaccionó rápidamente y envió una aclaración sobre dicho punto para zanjar la polémica.

“El de Hungaroring es un circuito pequeño y bonito donde los adelantamientos no son fáciles, así que será interesante ver la actuación de los monoplazas si hace mucho calor”, comentó Webber, vencedor en el trazado húngaro en 2010.

“Es corto y lento, pero hay muchas posibilidades de cometer errores”, indicó Vettel, que en Hungría, en el año 2007, hizo su debut en la Fórmula 1 al mando de un Toro Rosso.

Los dos grandes favoritos son los pilotos de McLaren, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que ya ganaron dos veces cada uno en el trazado de Hungaroring. Button guarda un buen recuerdo del trazado, donde el año pasado ganó por delante Vettel y Alonso.

“El resultado en Alemania nos hizo entrar de nuevo en la lucha por el Mundial. Ahora volvemos a la cabina de mandos y podemos coger impulso para estar arriba”, aseguró Button, víctima de varios contratiempos tras el inicio de la temporada.

También en Hungría Button se llevó su primera victoria en Fórmula 1, en 2006, “por lo que realmente es un lugar muy especial para mí”, aseveró el campeón del mundo en 2009, que busca la victoria.

Como de costumbre, los candidatos al podio serán numerosos, empezando por Lotus, que ya suma seis en 2012. El finlandés Kimmi Raïkkönen, que se subió cuatro veces al podio, ocupa la cuarta plaza en el Mundial, por delante de los McLaren. Si “Iceman” está en forma, va a hacer mucho calor en la pista.