Las promesas de la empresa constructora Galilea de Osorno, quienes aseguraban cumplir con estándares de calidad y satisfacer el sueño de la casa propia, están bastante lejos de la realidad en la opinión de las más de 150 personas que compraron las viviendas en verde, en el conjunto residencial Altos de Pilauco de esa ciudad.

Uno de ellos, Wilson Roselló, reveló a Radio Bío-Bío la indignación con la que día a día debe lidiar luego de que hayan pasado casi dos años desde que compró la vivienda y aún no pueda habitarla.

Según Roselló, la empresa les ha prometido fechas de entrega que simplemente no cumplen. Debido a ello tuvo que vender su departamento para hoy arrendar una casa y, según él, ha debido someter a su familia a soportar una situación que no se merecen.

Roselló agregó que desde la empresa le informaron sobre un litigio con el conservador de Bienes Raíces en Tribunales. Tras un fallo negativo, el tema pasó la Corte de Apelaciones de Valdivia y le aseguraron que su casa estaría lista en abril o mayo de este año, compromiso que no se cumplió.

Los diversos problemas que la situación le acarreó llevaron a que Rosello esté pensando hoy en comprar otra casa y pedir la devolución de su dinero comprometido en un comienzo, consciente incluso de las cláusulas e intereses que le será aplicadas en caso de arrepentimiento.

Desde la empresa en tanto, la jefa de ventas de la zona sur, Ximena Arteaga, sostuvo que en total tienen vendidas o reservadas previo pago de 5 y 10% un total de 187 casas, de 95 y 125 metros cuadrados, con un valor de 1790 y 2490 UF respectivamente.

De éstas, ni una sola ha sido entregada, debido a que hay un litigio que deben subsanar, ya que el Conservador de Bienes Raíces solicita la inscripción completa del loteo y no de manera individual, es decir, casa por casa.

La inscripción no se pudo realizar debido a falta de documentación y registro de propietarios anteriores, por lo que finalmente se fueron a Tribunales, y hoy están apelando en la corte valdiviana.

Arteaga agregó que están conscientes de la molestia de los clientes y aseguró que están realizando todas las gestiones para que el proceso termine pronto y que entienden la postura de aquellos que posiblemente decidirán no seguir con ellos, añadiendo que se les entregará la devolución completa de lo invertido en la compra de las viviendas.

Roselló, por su parte, asegura que la Asociación de Consumidores de Osorno no habría respondido a la petición de ayuda ya que debía tratarse de una denuncia masiva para efectuar un reclamo formal. Al respecto, anunció que irá al Sernac con el propósito de buscar apoyo jurídico y su caso al igual que el de las más de 150 personas afectadas no quede impune.