Unos 15 hombres fuertemente armados rescataron este martes desde una comisaría en el norte de Río de Janeiro a un supuesto narcotraficante que había sido detenido horas antes cuando huía de una operación policial en la zona, informó la policía citada por la prensa local.

El narcotraficante fue identificado como Diogo Feitoza, alias ‘DG’ y era “el supuesto jefe del tráfico en la favela de Mandela, en la región de Manguinhos”, en la empobrecida zona norte de Rio de Janeiro, según el portal web de noticias G1 de Globo.

Al momento de ser detenido, Feitoza portaba dos granadas y dio un número falso de identificación.

“Fue todo muy rápido, la acción no duró más de tres minutos. Los criminales estaban fuertemente armados y le entregaron un fusil al que fue rescatado”, dijo citado por la prensa Antenor Lopes Martins, el responsable de la comisaría.

“Uno de los criminales usó un alicate para abrir el candado de la celda”, añadió Lopes. “Fuimos atacados de sorpresa y no pudimos reaccionar, aún cuando teníamos condiciones porque había muchos policías en la comisaría. Pero hubiera sido un baño de sangre”, añadió el delegado policial.

Los criminales llegaron en tres carros y dos motos e invadieron la comisaría lanzando tiros, reseñó de su lado el canal de noticias de Globo, que añadió que esta comisaría ya había sido invadida antes por criminales armados para el rescate de detenidos.

Desde 2008 las autoridades del estado de Rio de Janeiro, uno de los más violentos del país, iniciaron una carrera contrarreloj para controlar favelas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, en manos de narcotraficantes y milicias, de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Hasta ahora, la favela de Mandela no ha sido ‘pacificada’ y sigue bajo el control de narcotraficantes.

En la zona norte de Rio también se encuentra el Complexo do Alemao, formado por una quincena de favelas donde habitan unas 400.000 personas, que fue intervenido en una impresionante operación militar en 2010 y donde ahora funcionan varias unidades policiales que han tomado el control de la seguridad.