Brasil concedió asilo político al senador boliviano de oposición Roger Pinto, quien se presentó la semana pasada ante la embajada brasileña de La Paz alegando ser un perseguido del gobierno de Evo Morales, informó el viernes la cancillería en un comunicado.

“El gobierno brasileño decidió conceder asilo al nacional boliviano Roger Pinto Molina, a la luz de las normas y de la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano y con base en el artículo 4, inciso X, de la Constitución Federal”, señaló la breve nota oficial.

En ese inciso sobre la concesión de asilo político, la Constitución brasileña señala que el país “buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones”.

Pinto, de 52 años, pidió asilo el martes de la semana pasada ante la legación brasileña asegurando que era víctima de “acoso y persecución” oficial, debido a sus denuncias contra funcionarios del gobierno por supuestos nexos con el narcotráfico.

“No me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido todo este tiempo por parte del gobierno de Evo Morales”, afirmó Pinto entonces.

Más temprano este viernes en una rueda de prensa en La Paz, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que el gobierno había enviado a Brasil la información que tenía sobre el caso para que “no tome una decisión a priori”. El gobierno boliviano aún no había sido notificado en ese momento de la decisión brasileña.

Pinto “encara temas pendientes con la justicia boliviana”, añadió el canciller boliviano.

Parlamentario desde 1997 por el pequeño departamento amazónico de Pando, en el extremo norte del país, Pinto hizo varias denuncias de corrupción contra el gobernador oficialista de esa región y dijo que entregó incluso informes reservados a Morales, los que nunca fueron comentados por el oficialismo.

A raíz de eso, según Pinto, el gobierno, fiscales y parlamentarios oficialistas le entablaron al menos “20 juicios” por diferentes motivos, por lo que tiene que acudir constantemente a instancias judiciales a declarar.

Uno de esos juicios es el que le abrió el vicepresidente Alvaro García, pues Pinto dijo que él y el ex ministro de Interior Sacha Llorenti conocían las actividades del ex general de la policía René Sanabria, detenido en febrero del año pasado bajo cargos de narcotráfico en Panamá y luego entregado a Estados Unidos.

El parlamentario ejerce labores políticas desde que militó en la extinta Acción Democrática Nacionalista, un partido de derecha del que fue jefe el fallecido presidente Hugo Banzer (presidente de facto entre 1971 y 1977, y electo en 1987-2000).