En abril pasado, la docente del Colegio Naciones Unidas de Puerto Montt, Ester Mellado Ulloa, fue denunciada por eventuales malos tratos a los alumnos por un grupo de apoderados de dicho colegio, quienes acompañaron la denuncia con la grabación que, según ellos, se realizo al interior de la sala de clases.

Tras esto la radio se comunico con el colegio aludido donde se indicó que se tomarían algunas medidas para tratar el tema y darle una serie de sugerencias a la profesora aludida.

En tanto la titular de la Dirección Municipal de Educación de Puerto Montt, Sandra Sepulveda, también se refirió al caso especifico de la docente.

A continuación y en ejercicio del derecho a replica de la profesora aludida, reproducimos íntegro el texto de una carta hecha llegar a los estudios de Radio Bío-Bío en Puerto Montt por los representantes de la docente.

Puerto Montt, 07 de Mayo 2012
Sr. Director Radio Bio Bio Puerto Montt- Chile

Mediante la presente me dirijo a usted con el objeto de ejercer mi derecho a rectificación y aclaración que me asiste a conforme al artículo 16 y siguientes de la ley Nro. 19.733 sobre libertad de opinión, respecto a las noticias difundidas por su radioemisora los días 18 y 19 de abril últimos, con las que he sido ofendida e injustamente aludida a través de las notas, emisiones, entrevistas e informaciones referentes a presuntas agresiones psicológicas dirigidas contra alumnos de un establecimiento escolar de esta ciudad.

La razón de lo que hago mediante el ejercicio del derecho aludido se debe a que nunca he sido formalmente notificada de ninguna denuncia referente a ningún ilícito cometido por mi persona en contra de nadie, ni menos en contra de menores que cursan 2do básico. Tanto es así que no he tomado conocimiento de ningún sumario administrativo formal ni de ninguna denuncia criminal que se siga en mi contra por los hechos públicamente difundidos por la radio.

Así las cosas, no veo la justificación racional, formal ni jurídica por la que en el sitio web de vuestra radio he sido tratada como culpable de algún delito penal, o de alguna falta administrativa grave, en circunstancias que no he cometido ni lo uno, ni lo otro. Insisto que hasta los días de hoy, no he sido legalmente notificada de ninguna denuncia administrativa ni penal.

Es más, me encuentro en la obligación de defenderme, dado que he sido ofendida he [sic] injustamente aludida en titulares de su radioemisora, en donde se ha señalado que yo he sido “denunciada” y “acusada” por cometer supuestas “agresiones” y “violencia” psicológica en contra de mis alumnos.

Debo aclarar que, jamás en el trascurso de toda mi carrera (35 años), nunca he sido legalmente denunciada, ni jurídicamente acusada, ni condenada por tribunal alguno en virtud de ningún delito de ninguna especie, ni menos por el adelanto con el que he sido gravemente injuriada y calumniada.

Por otro lado, también quiero enfatizar que el hecho de que yo haya estado trabajando a pesar de estar jubilada, no constituye ningún delito, ni pecado, al contrario, solamente refleja el estado en que nosotras las docentes quedamos luego de dar toda una vida de esfuerzo, trabajo y sacrificios, pese a lo cual, dado el sistema previsional imperante, muchas de nosotras nos vemos obligadas a seguir trabajando en condiciones deplorables, las que solamente se ven superadas por la satisfacción que nos da nuestra vocación de docentes que pocas veces se ven aplastadas por casos dramáticos como el que me ha tocado vivir.

De modo que mediante la presente solicito que sea aclarado y rectificado el malentendido, en el mismo horario y con las mismas características que las noticias aludidas, en torno a establecer claramente que nunca he sido legalmente denunciada, acusada ni condenada jamás por delito alguno y que el hecho de que haya estado jubilada en nada incide en el asunto de fondo, sino que por el contrario, implica un sacrificio loable de mi parte, para nada reprochable.

Sin otro particular, saluda coordialmente a Ud.
Ester Soledad Mellado Ulloa
Profesora de Educación General Básica