La Central Angamos de AES Gener ganó la 85 versión del Premio Edison del Edison Electric Institute (EEI), por su “liderazgo, innovación y contribución al desarrollo de la industria eléctrica en beneficio de todos”.

El Premio Edison es la distinción más importante en el sector eléctrico a nivel mundial y AES Gener fue galardonada con este Premio en su categoría Internacional por concluir la construcción de la Central Angamos previo a los plazos inicialmente estipulados e iniciar su operación comercial que aportan 545 MW brutos de potencia al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Esta es primera vez que AES Gener y una central generadora en Chile obtiene este galardón, pero es la tercera vez en los últimos seis años que una subsidiaria de AES Corporation lo recibe.

A la ceremonia de premiación en Orlando, Florida, asistieron diversos ejecutivos de AES y el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, sostuvo que haber ganado el premio Edison “nos llena de orgullo y es una muestra más que en AES Gener estamos haciendo las cosas como corresponde”.

“El premio Edison es un galardón muy importante y para nosotros como compañía es un gran estímulo y reconocimiento. Nuestra central Angamos no sólo es la más moderna de Sudamérica, sino que ahora también es reconocida a nivel mundial por su ingeniería, excelencia operacional y contribución al sector eléctrico”, dijo Cerón.

En tanto, el presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski, dijo estar “muy orgulloso de AES Gener por ganar este prestigioso premio. El proyecto Angamos combina bajo costos y energía confiable gracias a nuestras innovadoras baterías de iones de litio que permiten aumentar su capacidad y eficiencia”.

“AES Gener convirtió el término de la construcción de la central eléctrica a carbón Angamos en una de sus máximas prioridades, y al hacerlo, dio cuenta del tipo de contribuciones que nuestra industria es capaz de hacer por sus clientes “, dijo el presidente del EEI Thomas R. Kuhn.

La Central Angamos de AES Gener es la primera central de base que se conecta al SING desde hace diez años y cuenta con el segundo banco de baterías de litio (20 MW) más grande del mundo. Angamos entrega 545 MW de potencia y seguridad al norte del país y es pionera en Sudamérica en el uso de tecnología de última generación, destinada al abatimiento de emisiones.

El Edison Electric Institute es la asociación de accionistas y dueños de compañías eléctricas de Estados Unidos.