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SEC citó “de manera urgente” a representantes del CDEC y Transelec por apagón

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Con el fin de conocer las causas del corte parcial de suministro eléctrico registrado durante la madrugada de este lunes 23 de abril, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, citó de manera urgente, y en forma separada, a los representantes del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), del Sistema Interconectado Central, SIC; y a los máximos ejecutivos de la empresa de transmisión, TRANSELEC.

A la primera reunión asistieron, en representación del CDEC-SIC, su Director de Operación y Peajes, Eduardo Ricke; y el Subdirector de Operación, Ernesto Huber, quienes escucharon atentamente los requerimientos del Superintendente Ávila.

El máximo representante de la SEC les pidió información acerca de las causas que dieron origen al apagón parcial que afectó a siete regiones, a contar de las 01:37 horas de hoy; además requirió información acerca de las medidas que está tomando el CDEC.SIC para evitar estos cortes; y también se les indicó la necesidad de que entreguen información sobre los cortes, tanto a la Autoridad, como a la comunidad en su conjunto, en forma oportuna.

Ambos ejecutivos se mostraron llanos a cooperar con los requerimientos planteados por la SEC, lo que será permanentemente monitoreado por los profesionales de la Superintendencia.

Posteriormente, el Superintendente recibió a los ejecutivos de la empresa de transmisión, TRANSELEC, Andrés Kuhlmann, Gerente General; y Rodrigo López, VP Operaciones, quienes además de aportar la información que poseen sobre el incidente, se llevaron requerimientos similares a los del CDEC, en términos de las medidas que se están tomando para fortalecer el sistema y una oportuna comunicación.

Al finalizar ambas reuniones, el Superintendente Ávila señaló que “han sido dos reuniones muy productivas, donde les hemos exigido a los representantes del CDEC-SIC y de TRANSELEC, elementos que aporten a la investigación por el corte de esta madrugada, pero también mejoras sustanciales en sus procesos de comunicaciones, a fin de poder informar oportunamente, tanto a la Autoridad como a la ciudadanía, de estos eventos”.

Ávila destacó la rápida recuperación de suministro que se tuvo frente a este evento. “En comparación con otras interrupciones, hay que reconocer la rapidez con que se recuperó la energía, pues a los 12 minutos existía un 71% de los clientes con suministro y a los 22 minutos ya se había llegado al 93%, lo cual es valorable, en términos
de que la ciudadanía no permaneció por mucho tiempo sin servicio eléctrico”.

Cabe señalar que el corte que afectó a cerca de 950 mil clientes, está siendo investigado por la SEC, con el objeto de identificar las responsabilidades y aplicar las eventuales multas que correspondan.

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