Notas


Ban Ki-moon pide a Corea del Norte que suspenda lanzamiento de polémico cohete

Ban Ki-moon | ONU
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la ONU exhortó este jueves al régimen norcoreano que se abstenga de lanzar un cohete, cuyo lanzamiento tiene en alerta a diversos países de la región sobre los cuales debería volar el artefacto.

“Espero que las autoridades de la RPDC (Corea del norte) escucharán los llamados” de la comunidad internacional, que considera que se trata de un misil balístico, declaró Ban en conferencia de prensa celebrada en Ginebra.

Corea del Norte anunció su intención de lanzar un cohete Unha-3 entre el 12 y el 16 de abril, entre las 07:00 y las 12:00 hora local (19:00 y 24:00 hora chilena), para colocar en órbita sincronizada con el sol un satélite civil de observación terrestre.

El régimen norcoreano defiende que el satélite es de uso civil, aunque Estados Unidos y sus aliados en la zona, Corea del Sur y Japón, sospechan que en realizad Pyongyang trata de probar un misil balístico.

Para Ban, “se trata claramente de una violación de la resolución 1874 del Consejo de Seguridad” adoptada en 2009 que exige a Corea del Norte que suspenda cualquier prueba nuclear o lanzamiento que recurra a la tecnología de misiles balísticos.

“Estamos profundamente preocupados por esta situación”, insistió el dirigente, quien añadió que en caso de incumplimiento de Pyongyang podría actuar el Consejo de Seguridad.

Este incidente se produce en momentos en los que Corea del Norte, un país hasta ahora muy hermético, entregó visados a 200 periodistas extranjeros, para quien abrió sus centros espaciales ultrasecretos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados