La escudería McLaren, que está dominando el arranque de la temporada 2012 de Fórmula 1, parte como favorita en el Gran Premio de China que se disputa el domingo en Shanghai, con Ferrari y Red Bull, en busca de revancha, como sus máximos rivales en el circuito de Shanghai.

El McLaren MP4-27 demostró, en Australia y en Malasia, que de momento es el mejor monoplaza del Mundial y la escudería inglesa lleva tres victorias en las últimas cuatro ediciones del Gran Premio de China, en un circuito moderno e interesante para los pilotos.

De esas tres victorias el británico Lewis Hamilton ganó dos y su compañero de equipo y compatriota Jenson Button una.

En 2012 Hamilton todavía no ha ganado ninguna carrera pero salió dos veces primero de la parrilla y terminó dos veces en el podio (3º), unos resultados que le convierten en pretendiente al título este año, igual que Button.

“Nos fuimos un poco decepcionados de las dos primeras carreras de la temporada (a pesar de la victoria de Button en Australia) porque nuestro rendimiento no se convirtió en puntos”, dijo Paddy Lowe, director técnico de McLaren.

“Sumamos puntos, pero en un campeonato que será largo y difícil como este es obligatorio sumar cuando tienes un buen rendimiento porque no sabes si lo vas a tener toda la temporada”, añadió Lowe, que cree que el MP4-27 puede seguir progresando y mejorar sus resultados de Australia y Malasia.

En Ferrari, el español Fernando Alonso, ganador en Sepang y líder de la clasificación general del Mundial casi por sorpresa, quiso rebajar rápidamente la euforia de los “tifosi” italianos y aseguró que su victoria “no cambia nada” a los problemas que tiene la ‘Scuderia’ con su nuevo coche F2012.

El director técnico de Ferrari, Pat Fry, volvió a repetirlo esta semana y aseguró que “en condiciones normales, en las clasificaciones en seco, estamos todavía a ocho décimas del mejor coche”.

Para alcanzar el nivel de McLaren, los ingenieros de la Scuderia están trabajando intensamente desde el Gran Premio de Malasia y han cambiado algunas piezas, a la espera de una revisión más a fondo antes de que empiecen los grandes premios europeos, el próximo 13 de mayo en España.

Mientras tanto, en Shanghai, habrá que seguir teniendo en cuenta a Red Bull y a su piloto alemán Sebastian Vettel, dos veces campeón del mundo vigente, que ya ganó en China en 2009.

Segundo en Australia este año, Vettel tuvo que contentarse con el 11º lugar en Malasia a causa de un pinchazo espectacular al final de la carrera.

“Confío en el resultado de las dos próximas carreras”, dijo Vettel la semana pasada en París, donde recibió el Gran Premio 2011 de la Academia Francesa de los Deportes.

En la clasificación general del mundial, el alemán está por primera vez por detrás de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber. El año pasado en China los dos pilotos de Red Bull había terminado en el podio pero por detrás de Hamilton.

Entre los representantes latinoamericanos, las miradas estarán puestas en el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que sorprendió en Malasia con un segundo puesto, su mejor resultado desde su debut en la Fórmula 1 el pasado año.

Hamilton, Button y Vettel, pero también Alonso (2005), el alemán Michael Schumacher (2006) y el finlandés Kimi Raikkonen (2007): todos los campeones del mundo que participan en el Mundial-2012 ya ganaron en el circuito de Shanghai. La carrera promete.