Notas


Divididas opiniones en la antesala de la votación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Opiniones divididas entre autoridades conforman antesala de la votación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) que se efectuará este jueves en el Consejo Regional.

El plan que ordena el territorio regional para los próximos 30 años tiene divididas a las autoridades de la zona, algunas de las cuales aducen que el instrumento debe modificarse y someterse a estudios de impacto ambiental.

Futuros proyectos inmobiliarios y nuevas industrias afectarían localidades ya dañadas por la polución y otras posiblemente se verían reducidas por la extensión de zonas urbanas, según el vaticinio del Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, ferviente detractor del documento.

Pese a que admitió que el plan es mucho mejor que los anteriores, el edil no quedó conforme y se aventuró a señalar que esta votación más que técnica es política.

La nueva propuesta estima la extensión de mil 300 hectáreas de áreas verdes y parques en las
dunas de Ritoque, al sur de la zona industrial y en el sector de La Greda.

Mientras que el desarrollo inmobiliario del sector se planifica con densidades bajas y medias, generando lotes de agrado, de viviendas medias y diversos tipos de equipamiento. Asimismo, se liberarará de la presión urbana Villa Alemana, Quilpué y Casablanca.

Posibilidades que destacó el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones.

Quien manifestó que votará a favor del Premval fue, Lorenzo D’ Arcangelli, quien preside la Comisión de Medioambiente del Core. Sin embargo, también aclaró que deben aplicarse algunas modificaciones.

A pocas horas de la sesión, el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, se manifestó optimista y llamó a los consejeros a votar con altura de miras y evaluar los beneficios del plan para la Región.

El proyecto fue ingresado al Servicio de Impacto Ambiental y cuenta con Resolución de Calificación Ambiental Favorable y este jueves será sometido a revisión de parte de las autoridades a eso del mediodía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados