Notas


Banco Central deberá explicar fuerte aumento de participación monetaria chilena en el FMI

Rodrigo Vergara | bcentral.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, recibirá el próximo lunes a los integrantes de la comisión de Hacienda para analizar los detalles del proyecto de ley, ya ingresado al Congreso, que incrementa la participación nacional en el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde los actuales 1.330 millones de dólares a unos 2.712 millones de la divisa estadounidense.

Al respecto, el diputado DC Pablo Lorenzini (DC) explicó que “si bien esto se reliza con las reservas internacionales del Banco -no afectando recursos frescos del presupuesto- señaló que es necesario conocer en detalle la situaciòn actual y proyectada del patrimonio del Banco, además de sus reservas, movimientos recientes y la utilidad de estas reservas en relaciòn al posible beneficio que traería este incremento de participación en el FMI.”

Precisó que “este aporte fue acordado en diciembre del 2010, siendo el último hace más de 12 años. Lo que hay que aclarar es la obligatoriedad de concurrir con estos 1.400 millones de dólares adicionales así como el respaldo constitucional del Banco Central -respetando su autonomía- para acordarlo sin participación del Congreso”.

Junto con ello, explicó que “si actualmente existe el compromiso del país en esto, el paso de este aumento como proyecto legislativo sería sólo una etapa administrativa, lo cual no tendría sentido alguno. Por ello, se hace necesaria esta reunión con los directivos del Banco Central que realizaremos el proximo lunes 9 en las dependencias del Banco, con asistencia de los diputados de la comision de Hacienda”, finalizó el congresista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados