Notas


A las 10 de la mañana Calama se moviliza por recursos permanentes del Cobre

Archivo | Gentileza Jorge Salas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta será la tercera marcha en 10 meses que convoca la Asamblea ciudadana y el alcalde de la ciudad. La movilización se realiza a pesar del anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor).

Fue el 29 de junio de 2011 cuando Calama realizó su primera marcha ciudadana exigiendo más beneficios para la ciudad, y lo más importante, que el 5% del cobre producido en la comuna quede finalmente en la zona. Aquel día fueron cerca de 15 mil los calameños que llegaron hasta el parque Los Lolos para manifestarse y protestar.

Un descontento que después de 10 meses aún está presente en la comunidad, que no ve en obras los beneficios de la minería del cobre. El “centralismo” parece ser entonces el concepto que dirigentes y actores sociales apuntan como el responsable de esta percepción de abandono de Calama, no sólo ahora sino que por décadas.

Por eso, aunque el mundo político vio con buenos ojos el anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), en la ciudadana existe escepticismo pues no se habla de montos y muchos menos de recursos permanentes del cobre.

Uno de los creadores de este proyecto junto al senador Carlos Cantero, José Antonio Gómez senador por Antofagasta señaló que respecto a la iniciativa legal “el gobierno no informó sobre los detalles del mismo, los que serán analizados y discutidos en el parlamento, no obstante, consideró relevante que ya se abrió la puerta para que las regiones tengan recursos propios y autonomía para manejar esos recursos”

Frente a esta situación la Asamblea ciudadana y el Alcalde Esteban Velásquez mantienen firme su postura de continuar con la movilizaciones hasta que se concrete la entrega de recursos permanentes para la comuna.

Este es el escenario de la nueva marcha, que sus organizadores catalogan de familiar, y que comenzará a las 10:00 horas en el parque El Loa, concluyendo cerca del medio día en el parque José Saavedra ubicado en calle Granaderos.

Respecto a la participación de Camila Vallejos en esta movilización, la ciudadanía a través de twitter está divida pues señalan que este es un movimiento ciudadano y no político.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados