Notas


Experimento del CERN muestra que neutrinos no son más rápidos que la luz

operaweb.ings.infn.it
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los neutrinos medidos por el experimento OPERA, que sacudió el mundo científico a fines de septiembre, no superaron la velocidad de la luz, según cálculos de otro equipo para dilucidar ese resultado que cuestionaba la física de Einstein, anunció el viernes el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

Este nuevo experimento indica que los neutrinos finalmente no superaron la velocidad de la luz (300.000 km/s), escribe en un comunicado el CERN. “Comenzamos a presumir que los resultados de OPERA se debían a un error de medida”, estima el director de investigaciones del Centro Europeo, Sergio Bertolucci.

“Pero es importante ser rigurosos”, añadió, recalcando que otros equipos del CERN van a realizar medidas en mayo “con el fin de llegar a un veredicto definitivo”, añade.

Cualquiera que sea el resultado que se obtenga, el equipo de Ópera “se comportó con una perfecta integridad científica al someter sus medidas a otros científicos y llamando a realizar medidas independientes. Es así como funciona la ciencia”, estimó Bertolucci.

A fines de septiembre los expertos del equipo de experimentación Ópera anunciaron haber medido neutrinos que recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del CERN en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) unos 6 km/s más rápido que la luz y llegar 60 nanosegundos antes que ella.

La mayoría de los expertos no llegaban a creer que una partícula elemental de la materia hubiese podido superar la velocidad de la luz, considerada el “límite infranqueable” en el teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Unos resultados tan sorprendentes que para intentar eliminar una posible fuente de errores, el equipo de Ópera había procedido a pruebas complementarias a fines de octubre, llegando de nuevo a obtener una velocidad de los neutrinos superior a la de la luz.

Los datos obtenidos en esas pruebas complementarias fueron a su vez analizados por ICARUS, otro experimento del CERN que utiliza una técnica más avanzada.

“Según las medidas de ICARUS, la velocidad de los neutrinos no supera la de la luz”, resume Carlo Rubbia, portavoz del experimento y premio Nobel de física.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados