Los hombres que consumen diariamente bebidas azucaradas tienen un riesgo 20% mayor de padecer una enfermedad cardíaca que quienes no lo hacen, indicó un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.

La investigación, dirigida por Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Universidad de Harvard (Massachussetts, noreste), siguió a más de 42.000 hombres, la mayoría de ellos de raza blanca, durante más de 22 años.

El estudio, publicado en Circulation, una revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA por su sigla en inglés), encontró un mayor riesgo cardíaco, como altos niveles de inflamación y lípidos dañinos conocidos como triglicéridos, en quienes bebían diariamente bebidas dulces.

Estos efectos no se observaron en quienes bebían hasta dos bebidas azucaradas por semana.

Según Hu, la investigación “proporciona una justificación sólida para reducir el consumo de bebidas azucaradas entre los pacientes, y más importante, en la población general”.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos y entre los principales factores de riesgo está la obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicio, la diabetes y los malos hábitos alimenticios.