Notas


Clinton: “No hay vínculos evidentes de Irán o Hezbolá con narcos”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

No hay información que permita deducir un vínculo entre Irán, el partido chiita Hezbolá y narcotraficantes latinoamericanos, declaró este miércoles la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

“Conocemos y estamos preocupados ante las alegaciones de que algunas organizaciones de narcotraficantes latinoamericanas establecieron contacto con Hezbolá o Irán. No hemos encontrado información para verificar muchas de esas alegaciones”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el presunto intento de asesinato del embajador saudita en Washington el año pasado, que organizaron líderes de la fuerza de élite iraní Al Qods junto a un miembro de un cártel mexicano, presuntamente de Los Zetas, dejó “un signo de interrogación muy grande”, reconoció Clinton.

Responsables de inteligencia o jefes militares han señalado en varias ocasiones que controlan de cerca esos posibles vínculos, a partir de la actividad iraní en la región y los acuerdos bilaterales con países de la región.

La reciente gira del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba “dio muchos menos frutos de lo que esperaban los iraníes”, aseguró Clinton.

“Tomaremos las medidas apropiadas para contrarrestar cualquier amenaza que pueda surgir”, enfatizó.

La secretaria de Estado testificó ante el comité, liderado por la republicana cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen, para defender el presupuesto para el año fiscal 2013 (octubre 2012-septiembre 2013).

La oposición republicana quiere declarar a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo, al mismo nivel que Cuba desde 1982.

Clinton se limitó a indicar que el gobierno estadounidense impuso sanciones contra compañías venezolanas en 2008 y las amplió en 2010 por su colaboración con Irán, y que estaría dispuesto a tomar más medidas de ser necesario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados