Notas


Comuneros llaman al diálogo tras disputa por terrenos adquiridos por la Conadi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Integrantes de la comunidad Ahilla Varela de Collipulli llamó a integrantes de comunidad Chequenco de Ercilla a dialogar para evitar enfrentamientos luego que la Conadi compró un terreno por ellos demandado y se lo asignó a terceros.

Los comuneros de Ahilla Varela hace más de 7 años recuperaron el Fundo Curaco de 700 hectáreas, que aseguran forma parte del título de Merced y del cual existe un compromiso de compra por parte del Estado, sin embargo la Conadi compró el predio a nombre de una tercera comunidad Indígena.

La instalación en el territorio demandado puede generar enfrentamientos, los que el comunero de Collipullli José Llanca llamó a evitar.

José Ahilla, dirigente de la comunidad Ahilla Varela denunció que la entrega de territorio a la comunidad de Chequenco a traído aparejado el uso de armas de fuego y que el beneficio sería en pago como recompensa a testigos protegidos del Ministerio Público.

En atención a los graves perjuicios que significa la compra del Fundo Curaco los indígenas que se sienten afectados recurrieron al tribunal de alzada de La Araucanía para evitar que se materialice la entrega de tierras por parte de la Conadi a comuneros de Chequenco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados