Cerca de 30 mil personas asisten a la fiesta de la virgen de la Candelaria en la localidad de Carelmapu de la comuna de Maullin. La armada desplegó medios marítimos y aéreos para resguardar la seguridad de los feligreses.

A dos años de la tragedia del naufragio de la embarcación Soledad II, donde fallecieron 10 personas cuando volvían desde Carelmapu hasta Ancud -bajo condiciones climáticas adversas y con prohibición de zarpe por parte de la armada para atravesar el canal de Chacao-, Carelmapu, una pequeña localidad de la comuna de Maullin, vivió nuevamente el fervor religioso de la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Esa fecha marcó un antes y un después respecto a la seguridad en el mar, en cuanto al despliegue de la Armada, como también respecto del autocuidado de quienes se trasladan en pequeñas embarcaciones desde diferentes lugares hasta la iglesia de Carelmapu, declarada monumento nacional.

El comandante en jefe de la armada, almirante Edmundo Gonzalez, señaló hace días atrás que la institución dará cobertura tanto en eventos deportivos, como la regata Chiloé 2012, y asimismo en esta fiesta religiosa.

Cabe recordar que la Onemi regional declaro alerta temprana preventiva para las comunas de Ancud, Maullin y Puerto Montt, por el carácter masivo de esta festividad y la ocurrencia de propagación de incendios forestales.

Por tal razón, Carabineros también desplegó un contingente de refuerzo en la zona, que se mantendrá hasta la tarde de este viernes 3 de febrero. Así lo señaló el jefe de la tenencia de Carelmapu, suboficial mayor Manuel Torres.

Del mismo modo, el jefe de la Gobernación marítima de Puerto Montt, comandante Antonio Amigo, expresó que las condiciones climáticas son favorables para la navegación, agregando que quienes viajan por mar han tomado los resguardos necesarios para evitar accidentes.

En cuanto al evento, durante la eucaristía que se realizo al mediodía, presidida por el arzobispo de Puerto Montt Cristian Caro, se recordó a las victimas del naufragio de la Soledad II, accidente marítimo que las autoridades -tanto marítimas como civiles- indicaron que no se puede repetir.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)