Notas


Rousseff viaja a Cuba y Haití con agenda de ayuda atizada por DDHH

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia este lunes su primera gira internacional de 2012 por Cuba y Haití, donde la esperan temas espinosos de migración y derechos humanos, especialmente en La Habana, que se interponen a su mensaje de cooperación económica.

Rousseff eligió esos destinos -sin trascendencia en la agenda comercial de la sexta economía del mundo- antes que el Foro Económico de Davos, Suiza, que concluyó la semana pasada.

Su mensaje de “preferencia por los pobres” se vio reforzado por la asistencia al Foro Social, que, de manera simultánea a la cita en Davos, reunió a grupos anticapitalistas en Porto Alegre, Brasil.

Rousseff, una ex guerrillera de izquierda que fue encarcelada y torturada bajo la dictadura (1964-1985) y que mantiene un discurso muy activo pro derechos humanos, estará el lunes y martes en La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro.

La visita busca “profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica”, según la cancillería brasileña.

A la par con el mensaje oficial, existe expectativa por lo que la mandataria diga o deje de decir sobre la cuestión de las garantías fundamentales, tras recibir un pedido de ayuda de la disidente cubana Yoani Sánchez, famosa por su blog crítico con el gobierno cubano.

Sánchez pidió por escrito a la mandataria que intercediera ante La Habana, para que le permitieran salir y asistir en Brasil a la presentación de un documental sobre derechos humanos el 10 de febrero.

Brasil respondió otorgándole autorización para que ingrese como turista, con lo que su salida depende del visto bueno de las autoridades cubanas, que en el pasado ya le impidieron viajar.

“No creo que ese tema esté en la agenda con Castro. Dilma no dijo nada sobre interceder (a favor de Sánchez), y sería una sorpresa que lo hiciera porque ella jamás va a contradecir a su partido el PT (Partido de los Trabajadores), que tiene lazos históricos con Cuba”, dijo a la AFP José Augusto Guilhom, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Campinas de Sao Paulo.

Incluso, su viaje como su ida al Foro Social son mensajes de “consumo interno” para el PT, en un año de elecciones municipales y donde la figura de Rousseff pesa mucho menos que la de su mentor, el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, muy cercano a Cuba, agregó Guilhom.

En Brasil se da por descartado un encuentro de Rousseff con la oposición cubana o un comentario público de ella sobre el caso del opositor Wilman Villar, quien murió preso mientras cumplía una huelga de hambre el 19 de enero, según la disidencia.

El canciller Antonio Patriota anticipó, en cambio, que los mandatarios hablarán sobre las reformas de apertura económica en Cuba, y la financiación brasileña por 683 millones de dólares para la ampliación del puerto de Mariel, que contribuirá al aumento del intercambio comercial de la isla.

Después de su paso por La Habana, Rousseff llegará el miércoles a Puerto Príncipe para hablar con el gobierno haitiano sobre la cooperación brasileña al país más pobre del continente, devastado por un terremoto hace dos años.

Allí deberá tratar la reciente decisión de su gobierno de exigir visado a los haitianos después de la migración irregular de 4.000 de ellos desde finales de 2011.

El gobierno anunció la regularización de esos migrantes y fijó un límite de 1.200 visas al año para los haitianos, además de las que ya otorga por turismo, estudio y trabajo temporario.

Brasil encabeza la misión de la ONU en Haití (Minustah), creada en 2004 y compuesta por unos 12.200 efectivos, de los cuales hasta 2.300 son aportados por este país sudamericano.

En octubre, la ONU aprobó un plan para reducir el contingente con el retiro de 2.750 cascos azules.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados