Notas


Delegación de la AIEA llega a Irán para tratar programa nuclear

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encabezada por su inspector jefe, inició este domingo en Irán una visita de tres días para esclarecer todas las “cuestiones importantes” pendientes sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Durante su estancia de tres días en Irán, el jefe de los inspectores de la AIEA, el belga Herman Nackaerts, prevé reunirse con responsables iraníes, indicó la agencia iraní IRNA.

Entre los expertos de la AIEA figura el número dos de la agencia y director de asuntos políticos, el argentino Rafael Grossi. La agencia añadió que los miembros de la delegación “visitarán probablemente Fordo”, la segunda planta de enriquecimiento de uranio de Irán, al sur de Teherán.

La AEIA indicó el 9 de enero que Irán empezó la controvertida producción de uranio enriquecido al 20% en Fordo, un búnker subterráneo en una montaña y difícil de atacar. Enriquecido al 90%, el uranio puede servir para fabricar el arma atómica.

Fuentes diplomáticas en Viena indicaron que también la estadounidense Peri Lynne Johnson, directora de asuntos jurídicos de la agencia, forma parte de los observadores.

El presidente del parlamento iraní Ali Larijani aseguró el domingo que la visita de esta delegación de la AIEA permitirá “probar” la voluntad de la agencia onusiana de “corregir su actitud”, que Teherán considera sesgada.

“Esperamos de la AIEA que cambie su actitud (…) y haga un trabajo técnico”, declaró Larijani, citado por la televisión de Estado. Si la AIEA “se transforma en un instrumento (político de los occidentales) entonces la República islámica se verá obligada a reflexionar sobre sus relaciones” con esta agencia, añadió.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, actualmente en la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, se declaró “optimista” sobre la visita de la delegación de la AIEA.

“Hemos tenido siempre una larga y estrecha colaboración con la agencia y siempre hemos mantenido la transparencia como uno de nuestros principios de trabajo con la agencia”, declaró el ministro.

Nackaerts había declarado el sábado en Viena, antes de emprender el viaje, que esperaba que Teherán reanude el diálogo con la AIEA.

“Estamos impacientes por iniciar el diálogo, un diálogo que debería haberse producido hace ya mucho tiempo”, declaró a los periodistas en el aeropuerto de Viena.

“Esperamos que Irán discuta con nosotros una posible dimensión militar” de su programa nuclear, añadió. Este punto fue tratado en noviembre de 2011 en el informe de la última delegación de la AIEA. Su publicación conllevó un aumento de la presión de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Irán.

Las grandes potencias occidentales sospechan que Irán busca dotarse con la bomba atómica, aunque las autoridades iraníes lo niegan.

Irán, que reitera el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear, es objeto de sanciones por parte de Naciones Unidas.

Las últimas negociaciones con Irán se saldaron con un fracaso, en enero de 2011 en Estambul. Las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) querían centrar las conversaciones en el programa nuclear iraní. Teherán, en cambio, quería que las negociaciones incluyeran también cuestiones de seguridad regional e internacional.

En tanto, el Parlamento iraní pospuso este domingo el debate sobre la prohibición eventual de la venta de petróleo a Europa, declaró el portavoz de la Comisión de Energía, Emad Hosseini. La semana pasada varios diputados anunciaron que presentarían una propuesta de ley en ese sentido en respuesta al embargo decidido por la Unión Europea contra Teherán.

Alemania respondió a esta propuesta de los diputados iraníes pidiendo prudencia por un posible aumento de las tensiones.

Guido Westerwelle, ministro alemán de Relaciones Exteriores, interrogado por el diario Welt am Sonntag, dijo que “en Irán, observamos una lamentable y peligrosa escalada en los discursos”. Los dirigentes iraníes “deben comprender que tienen en las manos las claves para reducir las tensiones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados