Notas


Este domingo se cumplen 111 años del nacimiento del Padre Hurtado

www.padrehurtado.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fundación Padre Hurtado invitó a la comunidad a conmemorar este domingo los 111 años del nacimiento del declarado santo chileno, participando en las misas que se realizan durante el día en su santuario, a las 08:00, 09:00, 10:30, 12:00, 18:00 y 19:00 horas.

Hurtado nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901. A sus cuatro años de edad muere su padre y debe trasladarse a Santiago en condiciones precarias. A pesar de eso, su madre, Ana Cruchaga, lo incita a trabajar por los pobres en un patronato. Estudió en el Colegio San Ignacio dirigido por los jesuitas. Allí tuvo de guía espiritual al padre Fernando Vives SJ, quien despertó su vocación sacerdotal.

Ingresó a la Universidad Católica a estudiar Leyes y se recibió de abogado en 1923. El 14 de agosto de este mismo año ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Chillán. Continuó su formación de jesuita en Córdova (Argentina), Barcelona (España) y Lovaina (Bélgica). Aquí obtuvo un doctorado en Pedagogía y Psicología. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933.

Regresó a Chile en 1936, dedicándose a la enseñanza en el Colegio San Ignacio, en la Universidad Católica y en el Seminario de Santiago. Además fue nombrado asesor nacional de la juventud de la Acción Católica, cargo que ejerció hasta 1944. Gracias a su trabajo con los jóvenes logró captar muchas vocaciones.

Construyó una casa de formación para jesuitas y una casa para Ejercicios Espirituales en la localidad que hoy se llama Padre Hurtado. Desde 1944 se dedicó prioritariamente a servir a los más marginados de la sociedad, fundando el Hogar de Cristo (1944) y la Asociación Sindical Chilena (Asich), en 1947.

Publicó varios libros críticos de la realidad social chilena y educación. Destacan “¿Es Chile un país católico?” (1941), y Humanismo Social (1947). También se preocupó de orientar el pensamiento cristiano entre los intelectuales y para ello fundó la Revista “Mensaje” (1951).

Murió de cáncer en Santiago el 18 de agosto de 1952, siendo enterrado al lado de la parroquia Jesús Obrero, donde hoy se encuentra el santuario en el que se le venera.

El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 16 de octubre de 1994 y el Papa Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2005. En su memoria se celebra el 18 de agosto, día Nacional de la Solidaridad, en reconocimiento a su palabra y a su labor como estímulo para seguir su ejemplo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados