Continúan los problemas de espera en la farmacia ambulatoria del Hospital Higueras de Talcahuano. Por esto, desde la dirección se está implementando una serie de medidas para que el tiempo que se demoran los pacientes en tener sus medicamentos no sobrepase una hora.

El tema de las farmacias en los hospitales es realmente algo complejo. Éstas son las opiniones de los pacientes de Las Higueras que estaban en la farmacia ambulatoria.

A esto se suma que varios indican que hay números telefónicos para consulta que nadie constesta.

Por eso, desde la Dirección se implementaron medidas para mejorar estas condiciones, como derivar las recetas del Programa de Alivio del Dolor a la farmacia de Urgencias, y la entrega de medicamentos para los pacientes de Salud Personal y VIH en sus propias unidades.

Además se establecieron horarios específicos de usuarios con patologías crónicas, y para las personas de Tomé se envían directamente al establecimiento local.

Con esto, desplegado hace más o menos un mes, ya se logró reducir considerablemente el tiempo de espera, y según el Director del Hospital Las Higueras, Alfredo Jerez, es continuar en esta senda, hasta que el trámite en farmacia no supere una hora, aún tomando en cuenta el sistema automatizado, equipado con dos dispensadores.

La farmacia de atención abierta del Hospital Higueras comenzó sus funciones en el Centro de Atención Ambulatoria de Alta Complejidad en julio del año 2007, atendiendo a una población entre 800 y 1000 prescripiones al día. Hoy, está sobre las 2 mil.