El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, después de sortear una serie de dificultades geográficas, llegó hasta la localidad de Los Sauces, comuna de San Fabián, Región del Bío-Bío, para entregar una nueva casa a Segundo Concha Sandoval (45), quien pudo reconstruir su vivienda destruida por el terremoto, gracias a un subsidio de autoconstrucción asistida del Minvu por 380 UF.

Llegar a la casa de “don Kike”, apodo con el que afectuosamente se conoce Segundo Sandoval en esta comuna, no es fácil. Desde San Fabián (municipio que está a dos horas de Concepción) hasta Los Sauces hay una hora y media de traslado. Algunos tramos se pueden recorrer en vehículo, otros se deben hacer a pie y a caballo, pero la principal dificultad se presenta el cruzar un río, al más puro estilo canopy, en un carro que permite transportar una persona a la vez.

“Cuando hablamos que la reconstrucción es una tarea titánica y que el daño está muy disperso en 600 kilómetros, a esto nos referimos. No se trata de levantar poblaciones en cualquier lugar, porque cada damnificado necesita una solución particular de acuerdo a su realidad y eso debemos respetarlo. Por esta razón hemos creado nuevos instrumentos, más flexibles y dinámicos, que nos permiten impulsar con más fuerza la reconstrucción, como el subsidio de autoconstrucción asistida al que pudo optar don Segundo y su familia”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Segundo Sandoval, su esposa y dos hijos, vivían hasta el terremoto en una casa de 24 metros cuadrados, pero su nueva vivienda tiene 51,27 metros cuadrados, con estar-comedor, cocina, tres dormitorios y un baño. La casa, que demoró tres semanas en levantarse, es de madera y además incluye los lavamanos, WC, tina de acero, lavaplatos inoxidable y calefón.

Cuando Segundo Sandoval se enteró que recibiría su subsidios no lo podía creer “por lo lejos que vivo”, menos que tendría una que duplica en superficie a su vivienda anterior.

“Nuestra casa quedó bastante deteriorada por el terremoto y jamás en la vida imaginamos que nos iban a venir a construir a nuestro propio terreno tan alejado. Ahora que ya vemos la vivienda terminada es un sueño hecho realidad y más encima que el propio ministro de la Vivienda se dé el tiempo de venir a entregarme las llaves hasta mi propia casa, es un tremendo orgullo para mí y para la comuna de San Fabián” señaló don Segundo, quien se dedica a la crianza caprina y también es guía turístico.

El subsidio de autoconstrucción asistida permite a familias damnificadas que son propietarias de un sitio autoconstruir una vivienda, con una asistencia técnica asignada por el Serviu que asegure la correcta ejecución de las obras. Los beneficiarios deben adquirir los materiales en centros ferreteros en convenio, en tres compras parciales y consecutivas, que corresponden a cada etapa de la vivienda.

Este beneficio es parte de una serie de medidas que el Minvu impulsó este año para agilizar el proceso de reconstrucción, y que el ministro delineó este lunes en su Cuenta Pública en el palacio de La Moneda.

El ministro estuvo acompañado en la entrega de la vivienda por el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío Rodrigo Saavedra, y alcalde de San Fabián, Cristián Fernández. Tras la bendición de la casa por el párroco de la comuna, las autoridades compartieron un almuerzo con la familia e invitados a la ceremonia.

Al 31 de octubre, en las seis regiones golpeadas por el 27F se han entregado 180.131 subsidios, iniciado 125 mil obras y entregado 65 mil obras. En tanto, en la Región del Biobío, son más de 73 mil los subsidios entregados, 47 mil 799 las obras iniciadas y más de 25 mil las entregadas.