Notas


Colombia: Santos llama a militares a perseverar para derrotar a guerrilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este jueves a los militares a perseverar para derrotar a las guerrillas izquierdistas, a las que al mismo tiempo reiteró su ofrecimiento de diálogo.

“La fase final del conflicto, (en el) que llevamos casi cincuenta años, se acerca; se acerca si perseveramos, se acerca si continuamos teniendo los éxitos que se han logrado acumular a través de todos estos años”, dijo Santos al clausurar en Bogotá un curso de altos estudios militares.

En ese acto, recordó que el gobierno dispondrá en los próximos días de un “nuevo plan de guerra” que el Ministerio de Defensa está diseñando.

En una alusión tácita a la guerrilla comunista de las FARC, Santos dijo que si da “manifestaciones concretas para no volver a engañar al pueblo colombiano, el Estado no tendrá ningún problema en sentarse a buscar esa salida” militarizada.

El martes, durante una visita oficial, Santos dijo en Londres que pese a que es partidario de una salida “política” al conflicto colombiano, puso en duda la voluntad de las FARC para ello.

“Yo no creería en las palabras de las FARC y lo digo por las experiencias anteriores que hemos tenido”, dijo.

Sin mencionar un grupo armado específico, Santos añadió el jueves que “hay que ser conscientes de que no están derrotados todavía, por eso hay que perseverar”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 47 años de lucha armada contra el Estado y con entre 8.000 y 11.000 combatientes, perdieron el 4 de noviembre a su jefe máximo, alias Alfonso Cano, abatido por el ejército en una apartada zona montañosa del suroeste.

Tras el hecho, Santos exhortó a esa guerrilla a desmovilizarse, lo que fue rechazado por su nuevo líder, Rodrigo Londoño (alias ‘Timochenko’).

Desde que asumió el gobierno en agosto de 2010, Santos ha demandado a la guerrilla “verdaderas muestras” de querer dialogar, entre ellas, liberar a los 18 uniformados que tiene en su poder, en su mayoría desde hace más de 12 años, así como cesar los “actos terroristas” y dejar salir de sus filas a los niños.

Además de las FARC, la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, también combate al Estado colombiano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados