Notas


Chile cierra actuación histórica en Juegos Parapanamericanos de Guadalajara

Cristian Dettoni | Top Comunicaciones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con su presentación en el desfile de clausura, esta tarde la selección nacional paralímpica concluirá la que fue su mejor participación histórica en los Juegos Parapanamericanos, luego que obtuviera una presea de oro y tres de bronce en Guadalajara.

El tenis de mesa, con Cristian Dettoni como principal figura, fue el deporte más exitoso en el certamen. El tenimesista logró la primera medalla dorada del deporte nacional en el megaevento continental al ganar la final de la clase C-7, e integró el team junto a Ruperto Morales y Juan Carlos Sepúlveda que alcanzó el tercer lugar en la clase 7-8-9.

“Esto es de ensueño. Yo pensé que me iba a ir bien, pero no pensé que tan bien. Me había preparado a conciencia pero no esperaba llegar tan arriba en estos Juegos” dijo tras su actuación en las mesas mexicanas, Cristian Dettoni.

Sobre la trascendencia de esta medalla para proyectar aún más el trabajo del deporte paralímpico en Chile, Dettoni sostuvo que “Se ha hecho mucho pero aún falta. Ojalá que esta medalla ayude para que seamos reconocidos realmente como deportistas de alto rendimiento” dijo el campeón parapanamericano

“Esto es la culminación de un trabajo que tuvo harto sacrificio. Nos preparamos todo el año para venir acá y dar lo mejor. Es primera vez que se hace un trabajo programado de entrenamientos y creo que eso fue clave en todo esto” sostuvo Ruperto Morales.

La revelación chilena en estos Juegos fue el levantamiento de pesas, deporte en el que Chile sumó bronce y pasajes para Londres 2012 con Juan Carlos Garrido en la categoría 60 a 67,5 kilos. En la categoría 48 a 56 kilos, Jorge Carinao también logró la marca para estar el próximo año en la máxima cita del deporte paralímpico mundial.

“Esto representa una revancha para mi, pues estuve retirado cuatro años y volver de esta forma me llena de alegría. Esto es una vuelta para mi en el deporte y es lo más grande que me ha pasado. Mis expectativas son conseguir una medalla en Londres, no sé si de oro, de plata. Pero la idea es ir a conseguir medalla” dijo luego de recibir su medalla de bronce Juan Carlos Garrido.

La cuarta y última medalla la aportó el tenis, gracias a la destacada actuación de Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz quienes revalidaron la presea de bronce que ganaron hace cuatro años en Rio 2007.

“Esta medalla fue mucho más sufrida que la que obtuvimos en Río hace cuatro años. Se nota que el nivel panamericano ha mejorado bastante ya que para estos Juegos nos preparamos mucho más fuerte y llegamos con más partidos en el cuerpo” dijo tras el triunfo, María Antonieta Ortíz.

“Costó muchísimo. Fue un buen resultado porque personalmente no me acostumbré nunca a jugar acá. Me afectó el problema de la atura. La medalla la obtuvimos guerreando” dijo Francisca Mardones.

Cada vez más competitivos

Los Juegos Panamericanos para atletas discapacitados se realizan desde 1999, en Ciudad de México. Sin embargo, existe un cambio profundo a partir del 2007, cuando se disputan los primeros Juegos Parapanamericanos seguidos de los juegos convencionales.

Esta iniciativa, promovida por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en todo el mundo, vino acompañada de un alto nivel competido debido a la incorporación de marcas mínimas de clasificación y altos estándares en lo organizativo.

En los Juegos de Río, Chile con un equipo de 27 atletas obtuvo en tenis en silla una medalla de plata con Robinson Méndez en single masculino y una de bronce con Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz en dobles femenino.

En esta versión de los Juegos Parapanamericanos participaron un total de 1.500 atletas de 24 países, en 14 especialidades deportivas.

La delegación nacional arribará este martes 22 de noviembre a las 11:00 horas a Chile.

Medallas chilenas en Guadalajara 2011

• Oro / Tenis de Mesa:
Cristian Dettoni, Single, clase C-7.

• Bronce / Tenis de Mesa:
Cristian Dettoni-Ruperto Morales-Juan Carlos Sepúlveda, Equipos, clase 7-8-9.

• Bronce / Pesas:
Juan Carlos Garrido, categoría 60-67,5 kilos.

• Bronce / Tenis:
Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz, dobles femenino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados