Notas


Secuestro de cónsul chileno: Expresan preocupación por riesgos de ejercer función diplomática

Adica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores (ADICA), desea expresar públicamente su preocupación por el secuestro y asalto de que fuera objeto nuestro asociado, Segundo Secretario Juan Carlos Fernández Briones, Cónsul de Chile en Caracas.

Afortunadamente, Juan Carlos se encuentra en proceso de recuperación de sus heridas, las que pudieron haberle causado la muerte, dada la gravedad de los hechos delictivos de que fue víctima.

Sobre el particular, esta Asociación Gremial desea manifestar que este tipo de actos criminales no es el único que ha afectado a funcionarios diplomáticos chilenos destinados en Caracas en el último tiempo.

En ese sentido, este tipo de situaciones nos hacen tomar conciencia de los riesgos y responsabilidades que implica ejercer la función diplomática y consular en el exterior, en países donde la criminalidad e inseguridad campea.

En virtud de lo anterior ADICA desea recordar las obligaciones mínimas de seguridad que todo país receptor o huésped (en este caso Venezuela) debe brindar a los agentes diplomáticos acreditados y residentes, tanto a sus funcionarios y familias, como también a las Embajadas, Misiones y Consulados.

Por último, este lamentable episodio nos recuerda la necesidad de tomar conciencia de la responsabilidad que le cabe también al Estado de Chile en la protección de sus funcionarios y ciudadanos en el exterior , como también del adecuado resguardo de sus sedes diplomáticas, en especial, en países con un elevado índice de inseguridad.

Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores (ADICA)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados