Notas


Indagan posible vínculo de Carabineros en delitos de abigeato en Osorno

Archivo | Carabineros.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una exclusiva indagación de La Radio, la Fiscalía inició una investigación contra funcionarios de Carabineros del retén de Crucero y Río Negro por una serie de irregularidades que fueron caratuladas como daños simples, cuando en realidad se trataba de un caso de abigeato.

Se trata del Sargento Segundo a cargo del procedimiento, Nicolás Manzanares Maldonado, y el entonces jefe del retén de Crucero, Juan Pineda.

El hecho se remonta al año 2010 e involucró a Oriana Silvia Rosas Vergara, cuando dio cuenta de la pérdida de dos vacas de 500 kilos cada una, de su predio en el sector de Hueyusca, en la comuna de Purranque.

Cuando Carabineros llegó al lugar, sólo da cuenta de la alambrada cortada y asegura que la dueña había encontrado a los animales en un fundo cercano, lo que queda de manifiesto en el parte número 22, del 20 de marzo de 2010. Esto constituye el primer cuestionamiento de la afectada, ya que de los animales no se sabía nada.

Oriana Rosas no quedó conforme con lo resuelto por Carabineros, menos cuando los efectivos de Crucero le llevaron dos animales vacunos asegurando que eran los perdidos, pero ella no los reconoció.

Su disgusto aumentó cuando los efectivos le llevaron al predio un toro que afirmaban era de su propiedad.

La afectada siguió con su búsqueda de la verdad y con la finalidad de desenmascarar las irregularidades del retén de Crucero. El mismo del que se denunció a La Radio un vínculo con reconocidos sujetos relacionados a los delitos de abigeato, y el mismo retén cuyo jefe, Juan Pineda, habría sido visto en estado de ebriedad a plena luz del día y en la vía pública.

Oriana Rosas se dio tiempo para enviar una carta al General de Zona Luis Valdés y al Prefecto de Osorno, Claudio Nash. Y no podemos dejar de mencionar que el suboficial Pineda le solicitó a la afectada – según declaración ante la Fiscalía Administrativa de la institución – que reconociera las vacas como propias, ya que no sabía cómo iba a enmendar su error ante la Fiscalía de Río Negro.

Otra arista de esta historia tiene que ver con el capitán, encargado de la Segunda Comisaría de Río Negro, Marcelo Lagos, quien asegura en una carta fechada en marzo de este año, dirigida a Rosas, que no hay ninguna irregularidad en el proceso realizado por los funcionarios de Crucero.

Sin embargo, tras una nueva investigación ordenada por el coronel Nash se detectan irregularidades y el capitán Lagos debe retractarse.

Aquí surgen varias interrogantes…

Cómo carabineros pueden obtener animales tan fácilmente y presionar a los afectados para reconocerlos como suyos.

Por qué al suboficial Pineda se le destituye del cargo de Jefe de retén de Crucero y se le destina a Rio Negro, si no se le detectaron irregularidades y de acuerdo al Alto Mando, sólo cometió una falta administrativa.

También destinado a Río Negro se fue el jefe del retén de Las Cascadas, Fernando Vargas, a quien se le detectaron ciertas faltas con asuntos de dineros. ¿Será Río Negro la ciudad que recibe a todos los funcionarios policiales cuestionados? Puede ser mera coincidencia.

Pero es importante conocer la versión del Alto Mando de Carabineros. La Radio conversó con el Prefecto de Osorno, Claudio Nash, quien manifestó que ordenó un nuevo sumario con los nuevos antecedentes y aclara que quienes se encargan de tipificar los delitos, son los fiscales.

Sin duda para Oriana Rosas, del sector de Hueyusca en la comuna de Purranque será una experiencia difícil de olvidar y considera que el traslado del suboficial Juan Pineda aún es insuficiente.

Tal vez Carabineros tenga razón en el sentido de no eximir de responsabilidades a la Fiscalía de Río Negro, liderada por María Angélica de Miguel, ya que no se fue riguroso al momento de ordenar diligencias para aclarar lo sucedido, aunque Carabineros tuvo que enmendar el parte con la declaración inicial, donde se especificaba que los animales habían sido encontrados.

La Fiscal, por otra parte, asegura que por el momento no dará declaraciones hasta que se tipifiquen los nuevos ilícitos y con los antecedentes en la Fiscalía Militar se determinen las sanciones respectivas.

Todo ello, mientras la afectada de este caso exige que Carabineros transparente los nuevos antecedentes y que se cumpla lo que con tanto orgullo cantan en su himno, “…somos del débil, el protector…”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados