Notas


Parlamentarios coinciden en que despacho de ley permite trámite de inscripción automática

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición y el oficialismo coincidieron en que el despacho de la ley que permite el traspaso de información del Registro Civil al Servicio Electoral, fue un paso clave para que la inscripción automática opere en las elecciones municipales del próximo año.

La falta de información sobre el domicilio de un tercio de los cerca de 4 y medio millones de votantes que se incorporarían al padrón de votantes, había trabado en los últimos meses el trámite del proyecto sobre inscripción automática en los Registros Electorales.

El despacho ayer en el Senado de la llamada ley corta, que faculta al Registro Civil a traspasar los antecedentes al Servicio Electoral, permite que quede lista para su promulgación y así agilizar la inscripción automática.

La presidenta de la comisión de Consitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, la demócrata cristiana Soledad Alvear, destacó que la aprobación de esta iniciativa es relevante para que la otra disposición opere en las elecciones municipales 2012.

Otro de los miembros de la Comisión de Constitución del Senado, el UDI Jaime Orpis, dijo que el despacho de esta ley corta despeja las dudas sobre una eventual falta de voluntad para avanzar hacia la inscripción automática.

Dijo que espera que ésta esté vigente para los comicios comunales del proximo año.

Para el diputado PPD Pepe Auth, ya no hay excusa para aprobar de aquí a fin de año el proyecto de inscripción automática y voto voluntario.

La denominada ley corta habilita al Registro Civil de entregar al Servicio Electoral una lista limitada de datos. Estos son: nombres y apellidos, Rol Único Nacional, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, profesión y domicilio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados