Notas


Concertación advierte que no está disponible para apoyar propuesta del gobierno por vacantes en CPLT

Consejo Para la Transparencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Concertación advirtió que no está disponible para apoyar la nueva propuesta que el gobierno hará para las dos vacantes en el Consejo Para la Transparencia.

El PPD hizo llegar al ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, cuatro nombres para ocupar la vacante que le pertenece en el Consejo Para la Transparencia, luego que el abogado Samuel Donoso, militante de sus filas, pidiera al presidente Sebastián Piñera que lo marginara de su propuesta original.

El jefe de la bancada de senadores del partido opositor, Jaime Quintana, entregó al secretario de Estado los nombres de Viviane Blanlot, Carlos Estévez, Jorge Molina y Juan Saavedra.

Sin embargo, la estratregia del gobierno para el reemplazo de Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo sigue generando rechazo en la Concertación. El vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos, exigió al Ejecutivo que también excluya a Jose María Eyzaguirre, incluido en la propisición original junto a Donoso.

Los senadores de la Democracia Cristiana, en tanto, tampoco están dispuestos a apoyar la nueva propuesta del Ejecutivo. La subjefa de la bancada falangista, Ximena Rincón, cuestionó que el presidente Piñera insista en proponer nombres sin previa consulta con todos los comités parlamentarios.

El fin de semana último, tras la solicitud de Samuel Donoso de ser excluido de la propuesta presidencial, el ministro Larroulet pidió a la presidenta de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Soledad Alvear, que pospusiera la sesión que estaba programada para hoy para escuchar a los nombres que propondrá el Ejecutivo.

Éste es el paso previo a que los nombres sean votados en la Sala.

La congresista demócrata cristiana accedió a la petición, pero advirtió el secretario de Estado que no convocará a la comisión mientras no se tenga certeza de que la nueva fórmula que presente La Moneda cuente con los votos para apobarla.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados