Notas


Temuco: Autoridades dicen que existe método que prioriza toma de alcoholemias para evitar retrasos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La autoridad hospitalaria de Temuco señaló que existe un procedimiento que prioriza la toma de muestras de alcoholemias, para evitar el retraso que han denunciado auditores de La Radio. Médicos de cinco consultorios están capacitados para la extracción de sangre a las personas involucradas en accidentes de tránsito.

María Angélica Arias, jefa de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, señaló que en dicho centro asistencial los exámenes de alcoholemia se realizan de acuerdo a la priorización efectuada por personal médico, contando con el apoyo de consultorios de atención primaria y de la red para cumplir con las disposiciones legales.

La doctora Arias dijo que, precisamente para evitar la tardanza en la toma de la muestra, se dispone de los consultorios de Labranza, Santa Rosa, Miraflores, Amanecer y Pedro de Valdivia, lo cual se difundió a personal de Carabineros, quienes saben que de acuerdo al lugar en donde ocurre el accidente pueden dirigir a los implicados hasta dichos centros de salud.

Los consultorios municipales atienden hasta la medianoche y el de Miraflores lo hace durante las 24 horas, donde la muestra es extraída por personal médico y en el hospital lo realiza el cirujano de turno.

En Chile, 1.595 personas fallecieron durante 2010 producto de accidentes automovilísticos, donde las principales causas fueron el consumo de alcohol y exceso de velocidad.

2.500 millones de dólares es el costo anual asociado a accidentes del tránsito, el tratamientos de las víctimas y las enfermedades ligadas a la ingesta desmedida del alcohol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados